Mataron a golpes a un adolescente de la comunidad qom

Sociedad

La víctima fatal tenía 14 años y vivía en El Impenetrable chaqueño. Lo encontraron con el rostro "desfigurado". Hay un sospechoso de 30 años que permanece detenido.

Un adolescente de 14 años, miembro de la comunidad originaria Qompi Naqona'a, establecida en la zona de El Impenetrable chaqueño, fue asesinado a golpes.

Sus familiares ocuparon la comisaría de la localidad de Villa Río Bermejito para reclamar el esclarecimiento del crimen. Mientras que el resto de los pobladores qom aseguró que apuestan a que este tipo de hechos violentos "puedan resolverse de una forma rápida y con justicia". "No pedimos nada raro ni nuevo, sólo que los culpables sean juzgados y vayan a prisión", afirmaron.

El adolescente asesinado a golpes se llamaba Imer Ilbercio Flores y su cuerpo "estaba totalmente golpeado" con el rostro "desfigurado".

La víctima había asistido el viernes último a un festival organizado con motivo del inicio de la temporada de verano en Villa Río Bermejito, ubicada a 340 kilómetros de Resistencia, la capital provincial.

El cadáver de Flores fue hallado a pocos metros de la playa del camping municipal de Río Bermejito, en la zona de El Impenetrable, y por el hecho quedó detenido un hombre, de unos 30 años, identificado como Nino Franco.

La comunidad aseveró en el comunicado que Franco actuó junto a otros familiares, a los que llamó "criollos". Miguel Flores, tío del adolescente, afirmó que su sobrino fue golpeado "con un garrote".

"Fue molido a golpes por varias personas. El cuerpo se encontró tirado en la playa el sábado por la mañana, luego de que la autoridad indígena junto al dirigente Edilberto Pérez tomarán la comisaría para que se realizara la búsqueda", explicaron los habitantes qom. Y agregaron: "La paliza dada (al adolescente) hizo que la madre no pueda reconocer su rostro, y se lo identificó porque quienes lo molieron a golpes, además, le cortaron parte de su piel donde había un tatuaje simbólo de su etnia qom".

El diario local Data Chaco indicó en la tarde de este martes que la víctima fue llevada a un puesto sanitario, pero la médica que la atendió comprobó que ya había fallecido. Según el portal chaqueño, Flores presentaba lesiones en su hombro y brazo izquierdo, en el oído derecho y en el parietal del mismo lado, con hundimiento encefálico.

Al conocer la noticia del asesinato, la comunidad originaria concurrió nuevamente a la comisaría local para reclamar justicia. Los pobladores pidieron a la policía ver al apresado Franco, pero ante la negativa de las autoridades de la seccional ocuparon las instalaciones e, indignados, provocaron destrozos. En la vivienda de Franco, el único detenido por el crimen, la policía halló un pantalón de jeans con manchas de color rojo, probablemente sangre, señaló Data Chaco.

La investigación del homicido quedó a cargo de la fiscal Raquel Maldonado. "El supuesto agresor está preso, pero por ahora la carátula es de tan sólo sospechoso. Los fiscales aún no se hacen presentes" en el lugar, indicó la comunidad.

Según las organizaciones sociales de la región, Franco protagonizó tiempo atrás hechos de violencia contra la población originaria. "No sabemos si esto tiene un agregado político o ideológico, lo que sí sabemos es que estaban buscando un aborigen para armar lío y que el hecho de discriminación está ahí", comentó Denardi a Plazademayo.com.

En varias oportunidades los integrantes de la comunidad qom reclamaron a las autoridades municipales de Villa Río Bermejito condiciones dignas de atención médica y el acceso a agua potable.

En 2007, más de una decena de pobladores originarios murieron en la zona de El Impenetrable chaqueño por desnutrición y enfermedades prevenibles.

"Una vez más impregna de dolor y muerte al pueblo qom. Nuestro consejo ha decidido que estos hechos no pueden quedar impunes. Damos tiempo al gobierno provincial para que demuestre" voluntad de esclarecer el hecho, indicó el comunicado.

Dejá tu comentario