Chubut declaró la emergencia climática en las zonas afectadas por el temporal

Sociedad

La medida alcanza la zona que va desde Río Pico hacia Lago Puelo, en la comarca andina, y varias localidades de la meseta central, incluyendo a Paso de Indios y Tecka.

El Gobierno de Chubut declaró la "emergencia climática por 30 días" para localidades de la comarca andina y de la meseta central que se vieron afectadas por intensas lluvias y nevadas, en tanto continúa la suspensión de las clases en gran parte de la provincia.

"Hemos decidido declarar la emergencia climática por 30 días en las zonas de la provincia afectadas por intensas precipitaciones y nevadas", anunció el gobernador Mariano Arcioni, quien informó que desembolsará una partida de recursos provinciales por 70 millones de pesos que se depositarán en las cuentas de los municipios y comunas rurales.

Según precisó la Subsecretaría de Información Pública chubutense, "la emergencia abarca una vasta zona que va desde Río Pico hacia Lago Puelo, en la comarca andina, y varias localidades de la meseta central, incluyendo a Paso de Indios y Tecka”.

Arcioni no descartó solicitar ayuda al Gobierno nacional para asistir a las zonas afectadas para completar la ayuda con recursos propios de la provincia.

Por su parte, el ministro de Seguridad provincial, Héctor Miguel Castro, quien coordina la labor de los distintos organismos para contener los efectos de la ola de frío, indicó que "por suerte no tenemos evacuados ni casos graves".

"El temporal ha sido muy fuerte y de eso doy fe porque hace 25 años que vivo en Cholila y pocas veces en mi vida vi tanta nieve acumulada, pero todo se va solucionando gracias al compromiso de los trabajadores estatales, sobre todo del área de servicios públicos", afirmó el funcionario.

temporal chubut

Sin clases por el temporal

El Ministerio de Educación del Chubut confirmó que continúa la suspensión de clases en las escuelas de la Región I y III, junto a determinados establecimientos de la Región IV y uno de la Región V, debido a la persistencia en las dificultades de accesibilidad a los establecimientos educativos, y la falta de de agua y electricidad por las inclemencias climáticas.

Región I: Las Golondrinas, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Leleque, Buenos Aires Chico, El Maitén, Colonia Cushamen, Cushamen Centro, Ñorquincó, Fofo Cahuel, El Blanco, Cholilla, Lago Rivadavia.

Región III: Esquel, Trevelin, El Percy, Tecka, Colan Conhué, Aldea Epulef, Gobernador Costa, José de San Martín, Río Pico, Atilio Viglione, Corcovado, Carrenleufú, Cerro Centinela, Lago Rosario, Sierras Coloradas, Los Cipreses, Aldea Escolar, Costa del Lepá, Gualjaina, Costa del Chubut, Paso del Sapo.

Región IV: Paso de Indios, Los Altares, Las Plumas, El Mirasol, Cerro Cóndor, Telsen, Gastre, Gan Gan, Lagunita Salada, El Escorial, Blancuntre, Yala Laubat, y Chacay Oeste.

Región V: Aldea Apeleg.

Además, explicaron que se debe realizar una limpieza de patios y espacios comunes en los establecimientos para garantizar la seguridad y el normal funcionamiento. La cartera educativa continuará trabajando con los equipos a fin de garantizar la continuidad pedagógica con adecuación de los tiempos escolares según los niveles, focalizando las acciones según el contexto de cada escuela.

Dejá tu comentario