Ciudad: cómo será la acreditación y promoción en las escuelas porteñas

Sociedad

La Ciudad acompañó la resolución del Consejo Federal de Educación que fija las pautas generales para la acreditación y promoción y ratifica el plan que definió en febrero de este año.

La Ciudad acompañó la resolución del Consejo Federal de Educación votada este martes que fija las pautas generales para la acreditación y promoción y ratifica el plan que definió en febrero de este año.

La resolución especifica que cada jurisdicción deberá diseñar estrategias de intensificación de aprendizajes y acciones específicas para los estudiantes que tienen aprendizajes pendientes y/o poco vínculo con la escuela.

Desde el ministerio de Educación de la Ciudad llevan a cabo diferentes dispositivos:

  1. DECÍ PRESENTE: diseñado el año pasado para revincular a los chicos que por diferentes motivos mantenían nulo o escaso contacto con su escuela.
  2. CATE: Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares que funcionan los días sábados para los estudiantes que vieron más afectados sus aprendizajes.
  3. ESCUELA DE VERANO/INVIERNO: tienen el propósito de intensificar la enseñanza en los contenidos priorizados durante los recesos escolares.
  4. SEGUNDO BOLETIN: un documento escrito que será firmado por el estudiante, la familia y la institución educativa, donde se irá registrando el avance de cada alumno en función de las metas planteadas para cada uno.
  5. 2.500 MILLONES EN CLASES DE APOYO: se realizó una inversión de 2.500 millones de pesos en horas extras para el dictado de clases de apoyo escolar.

Escuela Primaria:

Entre 1º y 2º grado hay unidad pedagógica. Todos los estudiantes que cursaron 1º grado en 2021 continúan hacia 2º en 2022.

De 2º a 7º, los estudiantes que alcanzan los objetivos esperados para el grado, pasan al grado siguiente con promoción directa. Y quienes no, entrarán en “promoción acompañada”.

La instancia que inicia en octubre, y que significa un acompañamiento más personalizado de este grupo de estudiantes para que puedan completar los aprendizajes pendientes.

Aquellos que lo logren de octubre a abril, continúan su trayectoria en el grado siguiente. Aquellos que no alcancen los aprendizajes previstos, permanecen en el grado anterior (el mismo que cursaron en 2021).

Colegio secundario:

Los estudiantes que, al mes de marzo de 2022, tengan pendiente de acreditación hasta 2 materias (de las cursadas con anterioridad al 2020 y durante 2021), promocionan directamente al año siguiente.

Los estudiantes que al mes de marzo 2022, tengan pendiente de acreditación entre 3 y 4 materias (de las cursadas con anterioridad al 2020 y/o durante 2021), la escuela puede autorizar su promoción, siempre y cuando haya cumplido con las instancias previstas en el Plan personal de fortalecimiento de aprendizajes y acreditación (Segundo Boletín), que será entregado al estudiante en el mes de agosto. Este Plan establece qué materias adeuda el estudiante y cómo las va a recuperar.

Aquellos/as que al mes de marzo 2022 adeuden más de 4 materias, deberán recursar el año.

Las materias cursadas durante 2020 (comprendidas dentro de la unidad pedagógica 2020-2021) deberán ser aprobadas y acreditadas en su totalidad para que el estudiante pueda recibir su titulación de nivel secundario.

Dejá tu comentario