Ciudad: el ABL se ajustará mensualmente a partir de enero

Sociedad

La primera cuota del año tendrá un aumento del 2,4%, que corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto de 2020 para la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno porteño presentó la semana pasada su Presupuesto 2021 con varios cambios en la recaudación impositiva. Tal es el caso de la tasa que se cobra por Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), que pasará a cobrarse con un aumento mensual consistente con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires con seis meses de retroactividad.

La primera cuota del ABL de 2021 llegará con un aumento del 2,4% que corresponde al IPC de agosto de 2020 para la Ciudad de Buenos Aires, informó el sitio ámbito.com. Siempre con seis meses de rezago, en febrero llegará con un 2,2% de aumento y en marzo, con el 2,5%.

Pero, ¿qué ocurrirá con quienes paguen de manera anual la tasa de la Ciudad de Buenos Aires? En ese caso habrá un incremento del 15% con respecto al año anterior, pero no se estipulan pagos adicionales a lo largo de 2021.

Además, aquellas personas que abonen en tiempo y forma los pagos del ABL de 2020, y que por lo tanto no acumulen deudas, tendrán una bonificación del 10%.

Según pudo saber el sitio económico, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará en 2021 un "programa de ajuste transitorio" para minimizar el efecto de la quita del 1,18% de coparticipación decretada por el Ejecutivo nacional, que equivaldría a unos $ 52.000 millones.

Como parte del Presupuesto 2021 presentado por la gestión de horacio Rodríguez Larreta también se estipuló un recorte de $ 32.200 millones en obras públicas y la aplicación de un impuesto de Sellos a las tarjetas de crédito e Ingresos Brutos para operaciones de Letras de Liquidez (Leliq) y Pases Pasivos, una idea que provocó la reacción del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien pidió evitar la medida porque podría distorsionar "la estabilidad monetaria, financiera y cambiaria".