La Corte Suprema revocó el fallo que evitaba la expulsión del país de una mujer trans peruana

Sociedad

Migraciones había dispuesto la expulsión de una mujer trans peruana que está condenada a 15 años de prisión por homicidio, pero ella apeló la medida. Ahora, la Corte revocó la resolución de su apelación.

La Corte Suprema de la Nación revocó este miércoles el fallo de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal en el que se declaraba la nulidad de la expulsión y prohibición de reingreso al país a una mujer trans peruana.

S. S. S. fue condenada a 15 años de prisión por un homicidio cometido en Perú, su país de origen, pero se encontraba en Argentina por lo que fue expulsada del país por decisión de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

La mujer apeló la decisión de la DNM, que incluyó, además, la prohibición de su reingreso al país con carácter permanente, y en su defensa remarcó el "riesgo inminente que podría correr su vida, su integridad física y su seguridad personal, si se la expulsaba del territorio nacional" de vuelta a su país de origen.

En la instancia anterior a la Corte, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal declaró la nulidad de la expulsión y prohibición de reingreso de SSS al considerar que la DNM omitió expedirse respecto de la dispensa que, por "razones humanitarias" incluye la legislación vigente.

La DNM presentó un recurso extraordinario argumentando que el fallo de la Sala V de la Cámara de Apelaciones no respetó su criterio, con lo que violó el principio de división de poderes que establece la Constitución Nacional.

Llegado el caso a la Corte Suprema, el máximo tribunal destacó que "no resulta de las presentaciones que efectuó la migrante ante la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio del Interior que haya invocado la existencia de razones humanitarias que justificaran el otorgamiento de la dispensa prevista en el artículo 29 de la ley 25.871".

De ese modo la Corte Suprema destacó que, al apelar la decisión de la DNM, los "argumentos defensivos" de S.S.S. en sede administrativa "se orientaron, exclusivamente, a sostener que el acto de expulsión afectaba su derecho a trabajar, el fin resocializador de la pena" y que desconocía el principio "ne bis in ídem", que es la prohibición de ser juzgada dos veces por el hecho.

Embed

Dejá tu comentario