Cronología del histórico paro de subtes que colapsa a la Ciudad

Sociedad

El día a día del reclamo que afecta hace más de una semana a los usuarios de las seis líneas de subte y el Premetro.

El paro de las seis líneas de subte y el Premetro cumple este lunes su décimo día a raíz de la medida de fuerza que llevan adelante los metrodelegados en reclamo de un aumento salarial y mejoras en la condiciones laborales.

El conflicto se inició el viernes 3 de agosto cuando los metrodelegados explicaron que, ante la negativa de hablar de las paritarias, realizaraban un paro que en principio se extendería por el fin de semana.

Llegado el lunes 6, la medida se reiteró. "No hubo ningún llamado para hablar de las paritarias. Nos dicen que necesitan más tiempo, tanto de la Ciudad y la propia empresa Metrovías. Repiten lo mismo que dijeron hasta el jueves", explicó Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).

Por la noche del lunes, Pianelli anticipaba lo que vendría. "No descarto que esto continúe", afirmó. "Estamos pidiendo un aumento del 28%, lo que piden, más o menos, todos los gremios", agregó.

Debido al reclamo de los trabajadores, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informó que unos 500 colectivos saldrán gratis a partir de las 18 y hasta las 20.30 desde el centro porteño hacia diferentes nodos.

El martes 7, los porteños amanecieron nuevamente sin el servicio de transporte subterráneo, lo que trajo complicaciones para las miles de personas que se trasladaron a sus trabajos. La avenida General Paz colapsó y hubo hasta diez kilómetros de cola para ingresar a la Capital por la autopista Panamericana. En ese contexto, los usuarios manifestaron su malestar por la dificultad para viajar.

A pesar de un recurso de amparo presentado que convocó a una reunión entre representantes sindicales, de los gobiernos nacional y porteño, y de la empresa Metrovías, el conflictó continuó.

El miércoles 8, los metrodelegados plantearon que el conflicto continuaría hasta que la Ciudad "se haga cargo" del servicio, ya que otro modo cualquier arreglo salarial no sería legal.

El jueves
, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anticipó que la expectativa por la reunión que iban a mantener al día siguiente los trabajadores del subte y la empresa Metrovías era "mala".

Luego de una extensa reunión realizada el viernes 10 entre los metrodelegados del subte y funcionarios porteños en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de destrabar el conflicto, el gremio liderado por Pianelli anunció que "no hubo acuerdo" y que el paro seguiría.

El sábado, el Gobierno porteño sancionó por casi 5 millones de pesos a los metrodelegados por no acatar la conciliación obligatoria y los denunció ante la Justicia. Los trabajadores consideraron la medida desborbitada y extendieron el reclamo hasta el domingo.

Este lunes, en el décimo día de paro, Pianelli afirmó que "Metrovías, si no está en condiciones de prestar el servicio, tendría que dar un paso al costado".

Además, anunció que su sindicato denunciará al Gobierno porteño ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la multa de casi 5 millones de pesos que se les aplicó por no acatar la conciliación obligatoria.



Dejá tu comentario