Dos empresas españolas están enfrentadas por una gitana

Sociedad


  • Un curioso conflicto se dio entre dos empresas españolas que fabrican aceite.
  • Una de ellas demandó a su competidora por haber plagiado la imagen de una gitana para los envases del producto.

Cualquier parecido... ¿es pura coincidencia? Parece que no. O por lo menos así lo determinó el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE) en clara referencia a la gitana cuya imagen adorna los productos —especialmente envases de aceite— de dos empresas españolas.

El conflicto terminó de tomar forma hace dos semanas, cuando la justicia sentenció que la etiqueta de la marca “La Española” es demasiado similar a la de su competidor “Carbonell y, en consecuencia, eso lleva a “un elevado riesgo de confusión para el consumidor”, según informa el diario El Mundo. 

Al respecto, el responsable del grupo de alimentación propietario de Carbonell, líder mundial de aceite de oliva, Jesús Salazar, afirmó que Acesur, dueño de "La Española", lleva 25 años copiando su marca con el fin de aprovecharse del prestigio que durante más de 140 años de esfuerzo y trabajo se habría ganado Carbonell.

“La mujer que al principio, cuando se creó `La Española´ en 1981, estaba de pie, ahora está sentada, como la gitana mundialmente conocida de Carbonell. Se la puso debajo del olivo, igual que en nuestra etiqueta creada en 1866. Se diseñó el mismo enmarcado en rojo; similares tipos de letra y casi idénticos colores de fondo", declara Salazar con fastidio al medio local. "Esto, en España y en cualquier otro país, sólo tiene un nombre: piratería industrial", agregó.

La sentencia les resultó estimulante, pero piensan ir por más. Pretenden la anulación del registro de la marca “La Española” en todos los países, y  exigirán daños y perjuicios a Acesur por las pérdidas ocasionadas.

Dejá tu comentario