Se viene el último eclipse lunar del año: ¿se verá en Argentina?

Sociedad

Desde la Asociación Argentina de Astronomía anunciaron que el eclipse se verá parcialmente, y que esta vez no será tan fácil de divisar desde nuestro país.

El cuarto y último eclipse lunar del año ocurrirá el 30 de noviembre, pero se apreciará como un pequeño oscurecimiento parcial de la luna y desde Argentina sólo podrá verse una hora del fenómeno.

El público aficionado de los eventos de esta naturaleza se quedará con las ganas de ver a pleno el último eclipse lunar de 2020 porque el mejor ángulo desde la Tierra estará en el océano Pacífico, en México y Estados Unidos. El fenómeno comenzará a las 4.30 de la mañana hora argentina y terminará cerca de las 9.

"Lo que vamos a ver el 30 de noviembre es un eclipse lunar; estos se producen cuando la Tierra está entre el sol y la luna y, por lo tanto, bloquea total o parcialmente los rayos del sol que llegan a la luna; esto hace que la luna se vea más oscura o rojiza", explicó a Télam Leonardo Pelliza, presidente de la Asociación Argentina de Astronomía.

"La Tierra puede proyectar un cono de sombra o de penumbra, lo del 30 es un eclipse parcial penumbral, es decir que la luna va a pasar por el cono de penumbra y por lo tanto se va a ver apenas oscurecida; en caso de que pasara por el cono de sombra se oscurecería mucho más", señaló.

Pelliza convino que "es muy difícil de apreciar si uno no está entrenado porque no se nota mucho, y menos en este caso que es parcial, lo que significa que no toda la luna entrará en la penumbra".

"Esto hace que desde Argentina sólo se vea en parte porque ese día la luna se oculta 5.40, veremos sólo una hora del eclipse cuando la luna esté entrando en la penumbra", anticipó.

Se trata del cuarto eclipse del año: los tres anteriores fueron el 10 de enero, 5 de junio y 5 de julio.

Pelliza reconoció que "es bastante inusual la cantidad" de eclipses que tuvo 2020, y sugirió que "tiene que ver con una cuestión geométrica de como va cambiando la orientación de los planos de la órbita de la luna respecto de la Tierra, y de la Tierra alrededor del sol".

"Esta rotación es lenta, y por lo general en dos momentos al año ocurre que la intersección de esos planos, que es donde pueden ocurrir los eclipses porque es donde se pueden alinear los tres astros; en años donde los eclipses suceden muy temprano da tiempo a que el fenómeno se repita".

Dos semanas después, el 14 de diciembre, se producirá un eclipse total de sol cerca del mediodía, lo que en algunas regiones como en la Patagonia argentina implicará que haya "dos minutos de noche en pleno día", en tanto que en el resto del país se verá como un fenómeno parcial.