Edenor y Edesur tendrán que compensar a usuarios: a quiénes les toca
El Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), como contralor de las concesionarias, tiene un plazo de 10 días para la transferencia de los fondos.
El Gobierno ordenó a las empresas de electricidad Edenor y Edesur a que compensen en los próximos 10 días a aquellos usuarios activos o dados de baja que tengan reclamos pendientes con las compañías. Los fondos serán transferidos desde las cuentas creadas por una resolución del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE).
La primera resolución del ENRE al respecto indicaba que Edenor y Edesur tenían que transferir los montos de las multas impuestas por el Gobierno a las cuentas establecidas en los anexos correspondientes de esa normativa, y que ese dinero se distribuiría luego entre los usuarios, tanto actuales como activos al momento de la publicación de la medida.
Tal como figura en la Resolución 579/2024 publicada en el Boletín Oficial de este martes, los "Usuarios Activos" son aquellas personas usuarias de los servicios prestados por las distribuidoras al momento de acreditarse las bonificaciones, y los "Usuarios Dados de Baja" son quienes dejaron de consumir ese servicio al momento de la acreditación de las penalidades.
Además, la resolución del ENRE estableció cómo será la nueva metodología para tranferir a los usuarios los fondos que les corresponden, con el siguiente cálculo:
El 95% de la totalidad del saldo de la cuenta se va a "repartir en partes iguales entre los usuarios activos, mientras que el 5% restante se dividirá de manera equitativa entre los "dados de baja".
Según detallaron "cuando la suma de capital e intereses de la citada cuenta alcance el equivalente en pesos a 10.000.000kWh, valorizados a la tarifa promedio vigente al último día de cada mes calendario, Edenor y Edesur procederán automáticamente (y sin que sea necesaria resolución alguna del ENRE), dentro de los 10 días hábiles administrativos de haberse verificado tal situación".
En septiembre de 2023, a través de dos Resoluciones colectivas de la División de Gestión de Reclamos, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) determinó que la distribuidora EDENOR S.A deberá resarcir a 320 personas usuarias con un monto de $ 91.876 para cada una, al haberse comprobado errores en la facturación del servicio eléctrico.
El ENRE verificó que la empresa distribuidora no había dado una respuesta adecuada ni oportuna a los reclamos realizados por los usuarios. Tampoco había brindado la información suficiente con la frecuencia prevista en el régimen tarifario ni la anticipación correcta.
Te puede interesar
Dejá tu comentario