Día Mundial de la bicicleta: por qué se celebra y cuáles son sus beneficios

Sociedad

En Argentina, el uso de bicicletas creció un 83% durante la pandemia y este 19 de abril se festeja por un curioso motivo.

Cada 19 de abril se celebra el Día Mundial de la bicicleta, el medio de transporte elegido por los argentinos durante la pandemia, que esconde un trasfondo sobre los motivos del festejo de este efeméride y, además, trae varios beneficios para la salud.

Por qué se celebra el Día Mundial de la Bicicleta

Si bien la ONU promulgó el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, su fecha no oficial corresponde al 19 de abril.

Esa misma fecha, en 1943, el químico e intelectual suizo Albert Hofmann realizó un experimento en el cual ingirió 0,25 milígramos de LSD para probar sus efectos psicotrópicos y, ante las intensas y repentinas alteraciones de la percepción, tuvo que volver a su casa en bicicleta.

Albert Hofmann
Thomas B. Roberts propuso celebrar el Día Mundial de la bicicleta en homenaje a Albert Hofmann

Thomas B. Roberts propuso celebrar el Día Mundial de la bicicleta en homenaje a Albert Hofmann

Debido a la guerra, estaba prohibido el uso de vehículos motorizados, por lo que su vuelta pedaleando fue histórica.

En 1985, Thomas B. Roberts, profesor de la Universidad del Norte de Illinois, Estados Unidos, creó el “Día de la bicicleta” en honor a Hofmann.

Los beneficios de andar en bicicleta

  • Fortalece los músculos (glúteos, cuádriceps e isquiotibiales)
  • Combate el estrés
  • Mejora la postura
  • Previene dolores de espalda
  • Fortalece el abdomen
  • Mejora el sistema cardiovascular
  • Protege las articulaciones
  • Ahorra dinero y ayuda a cuidar el planeta

El uso de la bici en Argentina

paseo bicicleta caba

Con la pandemia en curso, un análisis de Google Maps determinó que durante la cuarentena el uso de la bicicleta aumentó un 83% en Argentina, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires creció un 98%, entre marzo y octubre pasados.

Google Maps permite a los usuarios "seleccionar la bicicleta como medio de transporte y así conocer el mejor recorrido en una localidad" y en algunos casos -como en la Ciudad- "incluirá parte del camino a través de la red de ciclovías y bicisendas"

También mostrará "el tiempo estimado que tomará el viaje, un paso a paso con imágenes de Street View e indicaciones por voz".

La aplicación identificó, además, que los días sábado son los preferidos por los argentinos para salir y realizar diversas actividades.

Dejá tu comentario