¿Es posible arrastrar un cuerpo cinco cuadras con el auto y no darse cuenta de la situación?

Sociedad

*El episodio desató decenas de comentarios de lo más diversos por parte de los lectores de minutouno.com. Se trata del caso del médico de 65 años que atropelló y mató a un limpiavidrios y, según dijo, no se dio cuenta.
*Un perito consultado por minutouno.com analizó el caso.


Con argumentos y opiniones de todo tipo, las aguas quedaron divididas entre los que directamente tildaban de asesino al conductor y aquellos que lo veían como una víctima más del acoso del limpiavidrios y otros personajes que, a veces piden. Pero otras, exigen recompensa por sus servicios a través de amenazas más o menos veladas.

Más allá de las diferentes posturas, minutouno.com dialogó con un perito especializado en accidentes automovilísticos quien analizó el caso.



¿Puede un conductor “no darse cuenta” de que al circular arrastra un cuerpo? “Conforme a algunas declaraciones que trascendieron, el hombre de 65 años se detiene en una estación de servicio porque piensa que tiene un desperfecto mecánico en el auto. Es decir que, algo detecta y por eso para y le pide al playero que le revise el auto”, dijo Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), en dialogo con minutouno.com.

Y agregó: “Pero no es el primer accidente que sucede con este cuadro. La desatención es un factor recurrente en los accidentes provocados por adultos mayores. En general, aducen no haberse dado cuenta”.

Bertotti alertó así  sobre la disminución de las capacidades psicomotoras en los adultos mayores a la hora de ponerse frente al volante. “Las dificultades psicomotoras se acentúan en primera instancia a los 55 años y en segunda instancia, a los 65. A partir de esas edades comienzan a hacerse evidentes las consecuencias del envejecimiento: endurecimiento de las articulaciones, pérdida de fuerza en los músculos y pérdida de la vista periférica entre otras.  Tenemos que entender que el cuerpo tiene fecha de vencimiento ”, explicó el especialista.

A su vez, resaltó la importancia de la vista: “En la conducción el 80 por ciento de la información entra por la vista: espacio, fondo y dimensión. Pero las funciones sensoperceptivas quedan afectadas en la vejez al igual que el nivel cognitivo y motor por lo que aumenta el riesgo de sufrir accidentes ”.

“En un proceso normal de conducción está calculado que como mínimo uno toma 15 decisiones por kilómetro a partir de la información que percibe y procesa por los sentidos que en la vejez están reducidos. Lo que hay que pensar es cómo el sacamos la llave al abuelo”, enfatizó el especialista.

Dejá tu comentario