Volcán Lanín: murió un escalador y otro está grave

Sociedad

El Parque Nacional Lanín, en Neuquén, confirmó la muerte de uno de los escaladores.

Un alpinista falleció y otro sufrió heridas de gravedad al accidentarse hoy durante el ascenso al Volcán Lanín, en la zona fronteriza entre Argentina y Chile, por lo que se activaron los protocolos para el rescate a 3.100 metros de altura con un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), informaron fuentes oficiales.

El Parque Nacional Lanín, en Neuquén, confirmó la muerte de uno de los escaladores, indicó que otro resultó con heridas graves y que los dos restantes que formaban parte del grupo resultaron ilesos.

El Volcán Lanín forma parte del Parque Nacional del mismo nombre, comparte el límite fronterizo con Chile y está ubicado a 60 kilómetros de Junín de los Andes, por la ruta que conduce al paso conocido como Tromen o Mamuil Malal.

Precisamente hoy, antes de conocerse el trágico accidente que le costó la vida a un alpinista, el área de comunicación del Parque difundió una serie de recomendaciones y el equipamiento necesario para ascender el volcán de nieves eternas cuya altura es de 3.776 metros.

También destacó que es “obligatorio” inscribirse en un registro de reserva en el sitio online https://www.qsistemas.com.ar/lanin/login.php. La cumbre del Lanín, escalada anualmente por miles de personas, permite observar, girando sobre su eje, los volcanes Llaima, Villarrica, Quetrupillán, Osorno, el cerro Tronador, y los lagos Tromen, Quillén, Huechulafquen y Paimún.

Embed

Dejá tu comentario