Amenazan con más tomas y una marcha para defender a las escuelas técnicas

Sociedad

Ya son 18 los colegios que fueron tomados por los estudiantes que se resisten al cambio de currícula. La semana próxima podrían realizar cortes y marchas.

Los alumnos de escuelas técnicas y bachilleratos de la Ciudad amenazaron con no sólo mantener las tomas de establecimientos, sino también realizar cortes de calles y una marcha. La protesta es en rechazo a los cambios en planes de estudios que reducirían materias específicas y obligarían cierres de turnos.

Asimismo, y como parte del conflicto, avanza una nueva coordinadora estudiantil, tras la desaparición de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CUES).

El dirigente del Frente de Estudiantes en Lucha (FEL), Matías Mlotek, anticipó a DyN que analizan extender las ocupaciones de escuelas porteñas para la semana próxima y acompañar con una marcha desde el ministerio de Educación de la Nación al de Ciudad, con cortes de calles y festivales, ante el "vaciamiento de la escuela pública producto de la ley de Educación de la gestión de Néstor Kirchner y Daniel Filmus".

La toma de 18 colegios secundarios de la Ciudad en reclamo de la adecuación de los planes de estudio fue explicada por una de las referentes de la protesta como "una medida extrema ante el hartazgo de la falta de respuestas".

Malena Fernández, presidenta del Centro de Estudiantes de la escuela técnica de jardinería "Cristóbal M. Hicken", arguyó que las razones de la medida están fundadas "en la desastrosa aplicación que quiso implementar la administración macrista para adecuar las currículas que homologuen los títulos a nivel Nacional".

La referente estudiantil, integrante también de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), que agrupa a otros centros de estudiantes de la Capital Federal, dijo a Télam que "lo que intentó hacer (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri fue una libre interpretación de lo que le exige el Consejo Federal a todas las provincias".

"Se cometieron barbaridades, como por ejemplo reducir la carga horaria de materias estratégicas para cualquier escuela técnica", expresó para luego detallar que "se pretende hacer de Dibujo Técnico una materia cuatrimestral, se suprimieron horas de química orgánica e inorgánica, y se las quiere reemplazar por materias que poco tienen que ver con las escuelas industriales".

Fernández además contó que los estudiantes no se oponen a la modificación de la currícula, pero exigen que se escuche a toda la comunidad educativa para implementar los cambios, porque tanto alumnos como docentes tienen aportes para hacer.

A principios de 2012, el gobierno porteño había prometido que a mediados de año se reunirían con todas las partes para atender los reclamos. Pero "en julio nos dijeron que nos recibirían en septiembre, y ahora nos dicen que los nuevos planes se van a discutir en octubre", y explicó "por eso esta medida, que es extrema, pero se decidió ante el hartazgo de la falta de respuestas".

"Nosotros estamos luchando por una educación técnica de calidad, en lugar de este modelo de educación berreta al servicio de las empresas, como propone Macri", sostuvo la alumna de la escuela Hicken, y afirmó que "en un contexto de desarrollo industrial como el que está sucediendo en el país, no puede ser que se debilite a la escuela técnica".



Dejá tu comentario