Cinco colegios fueron tomados por alumnos que hacen reclamos

Sociedad

Además del Nacional y el Pellegrini, están ocupados el San Martín, el Bachillerato de Orientación Artística y el Normal 1. Denuncian “asfixia presupuestaria” y que hay “ratas y larvas”.

Estudiantes del Normal 1, ubicado en el centro porteño, del Colegio San Martín y del Bachillerato de Orientación Artística, situados en Almagro, decidieron ocupar los respectivos establecimientos al igual que los alumnos de la escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y el Nacional de Buenos Aires, en reclamo por falta de presupuesto y el "deterioro" de la educación pública.

Los alumnos del San Martín y del Bachillerato de Orientación Artística mantendrán la ocupación del establecimiento educativo hasta el viernes, y este jueves realizarán un corte de calles en advertencia al posible cierre de la escuela y por un edificio propio.

Los estudiantes cortarán mañana desde las 12 la calle Quito, entre Quintino Bocayuva y 33 Orientales, donde se encuentra el colegio, y realizarán una varieté artística y cultural, con apoyo de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES).

En tanto, los Estudiantes del Normal 1 toman la institución desde el martes con reclamos ante el "deterioro" de la educación pública, pero aclararon que la medida de fuerza no implica la interrupción del dictado de clases.

Según los alumnos, el Normal 1, ubicado en la intersección de Córdoba y Riobamba, permanece tomado a raíz de fuertes críticas hacia el Gobierno porteño y su "asfixia presupuestaria".

Además, los jóvenes explicaron que hay "ratas y larvas en el lugar", por lo que la institución no está en condiciones para el dictado de clases. Sin embargo, especificaron que permiten las clases opcionales y que "los profesores que quieran" pueden darlas.

El secretario del Centro de Estudiantes, Santiago Galindo, aclaró en diálogo con C5N que la medida es "en defensa de la educación pública", y "en contra de los subsidios a los colegios privados, que están generando un vaciamiento".

"La toma seguirá hasta el viernes, estamos defendiendo la educación pública", insistió Galindo,  además de remarcar que "no termina ese día por las vacaciones sino que es hasta el viernes porque se esperan respuestas".

Ya suman cinco los establecimientos tomados si a estos tres colegios se les suma la medida de fuerza adoptada por los estudiantes del Nacional y del Pellegrini, dependientes de la UBA, anunciaron este miércoles que mantendrán las tomas hasta el viernes y analizarán extenderlas tras el receso de invierno si no reciben respuesta al reclamo de un buffet institucional y el rechazo a la jubilación de un no docente.

Dejá tu comentario