Estafa en San Pedro: la aplicación de criptomonedas retuvo el dinero de sus usuarios
La medida fue anunciada este martes luego de la revelación pública del caso. Adujeron una "investigación" pero la justicia no tiene constancia del caso.
Los usuarios de la aplicación Rainbow Exchange recibieron en las últimas horas un mail desolador: el dinero que habían invertido en criptomonedas sería retenido por los próximos 14 días hábiles tras la suspensión de los retiros de fondos debido a una supuesta investigación del "organismo regulador argentino" para estos casos.
Pero fuentes judiciales negaron en declaraciones televisivas que haya alguna fiscalía abocada a la investigación del funcionamiento de Rainbow Exchange, la aplicación difundida por una fundación llamada Knight Consortium, que tiene su sede en San Pedro, provincia de Buenos Aires.
En un extenso comunicado los encargados de la aplicación Rainbow Exchange informaron a sus clientes que todavía se puede comercializar divisas y efectuar otras operaciones en la plataforma, pero los usuarios argentinos no podrán retirar su dinero en las próximas dos semanas, lo que asemeja a una suerte de "corralito" de criptomonedas.
"Recientemente, debido a informes engañosos de medios locales en Argentina, el organismo regulador argentino decidió intervenir en la investigación de Rainbow Exchange. Cooperaremos plenamente con los departamentos pertinentes en la investigación y se espera que el tiempo de investigación sea de 14 días hábiles", informaron desde la plataforma con la mayor vaguedad posible y sin citar artículos periodísticos ni fuentes para no despertar sospechas de sus acreedores.
La fundación Knight Consortium estaría conformada por un grupo de accionistas que opera en el mercado de valores, así que sería la Comisión Nacional de Valores (CNV), por ejemplo, tendría el "departamento pertinente" encargado de entender en el tema.
Según explicó este martes el especialista en ciberseguridad Julio López, los encargados de Rainbow Exchange aplicaron la suspensión de los retiros para provocar el "enfriamiento" de las operaciones y ganar tiempo. En realidad se trataría de una estafa piramidal que llega a su climax.
Los líderes de Knight Consortium con sede en San Pedro, uno de ellos identificado como Luis Pardo, se encargan de administrar un grupo de Telegram en el que pasan información sobre las operaciones y oportunidades de inversión. En ese escenario, los denunciantes mencionaron a “La China”, una mujer de rasgos asiáticos que cada noche da “la señal” para que inicie la compra y venta de criptomonedas criptomonedas.
El familiar de uno de los ahorristas contó que “tienen que depositar la plata en una financiera y después les dan un link para operar a diario en un horario determinado, por ahí compran y vende acciones”. Aclaró que, si bien “están cobrando”, el sistema es “una manipulación de mercado, una estafa” porque “no hay respaldo legal”.
“En San Pedro se está viviendo una vida alocada. Puede llegar a ser una catástrofe para la ciudad. Empresas enteras se han metido en esto. Depositan el cien por ciento del salario y viven de las ganancias. Cuando depositan, la financiera les retiene un porcentaje del 5% y cuando la retiran, un 3%”, contó el joven.
Temas
Te puede interesar
Dejá tu comentario