Estudiantes con oficio o la suerte de unir facultad y carrera

Sociedad

 



  • Administración,  Contador Público, Recursos Humanos y Derecho son las carreras que mayor salida laboral les ofrece a los estudiantes. 

 


 


La gran mayoría de los estudiantes se ilusionan en poder llegar a trabajar en su futura profesión y muchos anhelan poder incursionar laboralmente incluso sin haber finalizado su carrera. Aquellos privilegiados que lo logran, sienten una gran satisfacción de poder combinar la universidad y el empleo. 
Ricardo Gonzalez (director de Pullmen, una consultora en Recursos Humanos) expresó a minutouno.com que el 90% de los estudiantes de Administración y de Contador Público trabajan en el circuito administrativo mientras estudian en la facultad. El consultor comentó que el básico de sueldo para estos alumnos oscila entre los $1500 y $2000.

Otra de las carreras que incorpora más alumnos al campo laboral es Derecho, especialmente en lo que se refiere a la practica procesal. “Muchos estudiantes trabajan como meritorios en tribunales o grandes estudios y ganan aproximadamente $1.000 porque lo hacen en horario reducido”, expresó González. Cabe aclarar que los meritorios no tienen sueldo.

Recursos Humanos o Relaciones del Trabajo (denominación que adquiere en la UBA) son otras de las carreras más generosas en cuanto a los beneficios laborales porque demandan estudiantes o recién graduados para sus prácticas laborales rentadas y la gran mayoría no percibe menos de $1.500 por su desempeño mensual.

“Siento que en el día a día aporto opiniones y diseño”

A Eliana (25) le queda por rendir tan sólo cuatro finales para recibirse de arquitecta en la UBA y hace dos meses comenzó a trabajar con una futura colega. Su función es dibujar y diseñar para los trabajos de remodelación y reciclaje de hogares y locales comerciales que realiza su jefa.

“Mi jefa puede quedarse tranquila de las decisiones que puedo tomar al estar tan cerca del final de la carrera. Siento que en el día a día aporto opiniones y diseño y puedo charlar con ella porque estando en la facultad estoy más actualizada de los diferentes materiales que se utilizan”, comentó Eliana.

Eliana (trabaja cuatro horas por día de lunes a viernes) siente que el hecho de estar empleada en lo suyo la acerca más a la realidad profesional. "Siento que puedo volcar mi experiencia de diseño en la facultad”, agregó Eliana, que una vez que se reciba le gustaría trabajar en un estudio más grande “en el que realicen concursos” y en un futuro anhela tener su propio estudio “para diseñar con mi propia gente y desde 0”.

Melina (22) es otra de las privilegiadas que se da el gusto de combinar la facultad con el trabajo.  Ella está cursando el cuarto año de Psicología (UBA) y desde febrero de 2006 se desempeña en una consultora de Recursos Humanos.

“En principio sólo me ocupaba de leer los currículums que llegaban y llamaba a la gente para las entrevistas, pero desde hace un tiempo también me dedico a entrevistar yo misma a los futuros empleados”, comentó Meli.


 


El aporte fundamenal que brinda la práctica



A Melina la fue capacitando su jefa porque la materia Recursos Humanos la cursará recién el año que viene y si bien, por momentos, siente que su tarea es algo rutinaria también destacó elementos positivos. “Me gusta ver que alguien que yo entrevisté ingresó a alguna empresa. Eso me pone muy contenta”, confesó.

Para González, el aporte que les genera a estos estudiantes el nuevo trabajo es muy importante para su formación profesional. “En la practica ven por primera vez lo abstracto que estudian metido en un universo pragmático”, dijo.

Melina siente que su trabajo le sirve para estimular la atenta escucha que necesitan los psicólogos a la hora de tratar con sus pacientes. “Es importante aprender a repreguntar, tomar nota de lo que te dicen”, agregó Meli, que, según expresó, les gustaría dedicarse al área comunitaria.

González, finalmente, explicó que una de las carreras que tienen menor salida laboral es Comunicación Social. “Hubo una sobre-demanda y hay una oferta mediática limitada”, sostuvo. “Los egresados tienen diferentes niveles de competencia ya que muchos modelos y gente de la farándula acceden a una oportunidad mediática. Hay muy pocas empresas que tienen áreas destinadas a la Comunicación”, concluyó.

Dejá tu comentario