Advierten que las expensas en el AMBA van a aumentar por encima de la inflación

Sociedad

Durante el mes de mayo tuvieron un aumento de un 26%, las tarifas de servicios públicos ocupan un rol clave en las subas y crece la preocupación por la mora.

Las expensas de los departamentos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tuvieron un incremento del 26% promedio durante el mes de mayo, superando ampliamente el índice de inflación de ese periodo, que fue del 4,2%; y se espera que continúe la tendencia alcista.

"Las expensas tienen al menos dos componentes importantes, que son las tarifas como los gastos de luz o gas donde hay caldera y después los servicios de mantenimiento y reparaciones. La mano de obra y la materia prima aumenta el ritmo de la inflación. La devaluación junto a la inflación de los últimos cuatro meses se traslada a las expensas con los aumentos en las tarifas", explicó el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, en diálogo con C5N.

Y agregó: "Permanentemente dicen que el aumento de las expensas fue enorme en los últimos seis meses y que para los que alquilamos no hay forma de tener algún control. Uno no firma en un contrato de alquiler que va a pagar algún monto de expensas porque se firma un contrato de alquiler de, por ejemplo, $20 mil y al otro mes viene de $70 mil".

Según un relevamiento realizado con una plataforma tecnológica, vinculada con más de 400 administraciones de edificios, el promedio de las expensas es de $111.620, aunque en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires llegan al doble.

En este sentido, el CEO de Octopus PropTech, Nicolás Baccigalupo, advirtió que se estima que habrá más aumentos por encima de la inflación: "En junio aparentemente el Gobierno volverá a actualizar las tarifas de servicios públicos y eso pega de lleno. Estamos en la estacionalidad del invierno, que eso también incrementa bastante los costos, sobre todo en los edificios de corredor norte porque varios tienen caldera. Es muy probable que continúe esta tendencia alcista, por encima de la inflación".

"Las últimas paritarias de encargados de edificios fueron en abril y se espera que en junio haya otra actualización salarial de parte del gremio de encargados, así que eso volverá a afectar y generalmente trae un retroactivo", expresó.

Baccigalupo contó los motivos por el que las expensas aumentaron un 26% en mayo: "Fue principalmente por el aumento de las tarifas en los servicios públicos, que aumentaron un 60%, y además los aguinaldos. En los edificios tradicionales existe el encargado y en los chicos contratan empresas de limpieza en vez de encargados. Ahí es como que se escapa un poco de los gastos regulados, pasa más al sector privado. En cambio, los barrios con edificios más antiguos como en Recoleta o Palermo vienen con la cultura tradicional de tener un encargado y eso encarece las expensas", resaltó.

"Hay un dato poco conocido: en general cuando las expensas aumentan la bronca recae sobre el administrador pero después cuando se analiza en qué porcentaje de ese costo tiene injerencia el administrador, muchas veces es muy poco", continuó.

Expensas carísimas: la morosidad en aumento

La administradora de edificios Cristina Arnesano advirtió que la morosidad se incrementó y que se registran demoras en el pago de las expensas: "La gente que pagaba hasta el 10 de cada mes, eso cambió muchísimo. Antes hasta el 10 de cada mes se cobraba el 90% de las expensas y hoy en día, no. Pagan entre el 12 y el 20. Cambió muchísimo, nada que ver a lo que era hasta hace unos meses atrás. A la gente le cuesta pagar".

"No se puede cortar servicios. Por ahí si el edificio tiene algo adicional se puede evaluar y por ejemplo buscar abonos sobre ascensores o termotanques, que es sobre el presupuesto y ver lo que conviene. En este momento no hay forma de bajar las expensas. Tal vez cuando se asienten las tarifas ahí se puede rever", indicó.

En este sentido, el director de Octopus PropTech señaló: "La inflación fue de abril del 8,8% y las expensas aumentaron un 26%. Ya se sabía que las tarifas de los servicios públicos se iban a liberar. Los buenos administradores hacen una previsión mes a mes para no caer en gastos considerablemente mayores en algún mes puntual y que eso pueda repercutir en una morosidad mayor".

"Es importante el mantenimiento preventivo. Pasa mucho con el mantenimiento de caldera, que en general son antiguos y también el mantenimiento de los ascensores. Muchas veces por no querer incrementar los gastos de las expensas un poquito después termina en tener que afrontar un gasto muchísimo mayor", dijo.

Embed

Temas

Dejá tu comentario