Francia: miles de evacuados en la Costa Azul por un incendio forestal

Sociedad

Un incendio forestal que arrasa desde el lunes las inmediaciones de la localidad turística de Saint-Tropez, en el sur de Francia, provocó la evacuación de miles de personas, incluidos turisas en campings vacacionales.

Delphine Vienco, vocera del servicio de bomberos, dijo que "miles de personas han sido evacuadas como medida de precaución, pero no hay víctimas", y añadió que el fuego era "todavía muy feroz".

La prefectura de Var confirmó la evacuación de varios campings y pidió a los ciudadanos que evitaran congestionar las rutas que rodean el Golfo de Saint-Tropez para que los servicios de emergencia puedan acceder a la zona.

Los desalojos se llevaron a cabo principalmente en los alrededores de Cavalaire y de Saint-Tropez, en especial cerca de las localidades de Grimaud y de La Mole, precisó Vienco.

costa azul francia incendios

Los evacuados fueron alojados en instalaciones municipales de la región, informó la agencia de noticias AFP.

En tanto, unos 750 bomberos y aviones cisterna luchan contra el incendio que se declaró el lunes en un apeadero de la autopista a unos 100 kilómetros al noreste de la ciudad portuaria de Toulon.

Según los bomberos, hoy ya había afectado más de 3.500 hectáreas de bosque y matorral.

"Se trata de la superficie recorrida, pero es demasiado pronto para estimar la superficie quemada", precisaron mientras seguían combatiendo el fuego desde el aire con aviones y por tierra.

costa azul francia incendios

Los bomberos temen que el fuego se fortalezca durante el día debido a las altas temperaturas y al viento, ya que las llamas "se extendieron a 4 km por hora, cuando lo habitual es 1 km por hora", añadió un responsable de comunicación en el puesto de mando en la comuna de Le Luc (Var).

"Durante la noche hemos conseguido evitar que el fuego llegue a Garde-Freinet", un pueblo situado a unos 20 kilómetros de Saint-Tropez, agregó.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, tiene previsto desplazarse a las zonas afectadas a última hora del martes.

Por su parte, Concha Agero, directora adjunta de la Oficina Francesa de la Biodiversidad, advirtió que “la mitad de la reserva natural de la llanura de Maures ha sido devastada. Es una catástrofe, porque es uno de los últimos lugares donde vive la tortuga de Hermann” y espera que estos animales hayan podido escapar.

Grandes incendios han asolado ya partes de Grecia, Turquía, España, Portugal, Argelia y Marruecos.

Embed

Dejá tu comentario