Halloween narco: hallan medio millón de dólares en drogas

Sociedad

La Noche de Brujas, o Halloween, se tiñió de blanco más que de negro con el secuestró medio millón de dólares en cocaína y otras drogas, y cinco detenciones.

La Policía Bonaerense detuvo el sábado pasado a dos hombres y tres mujeres acusados de integrar una banda dedicada a la venta de drogas en los partidos de Moreno y General Rodríguez. Durante el operativo, llamado "Halloween Blanco" en alusión a la fecha, se secuestraron 80 kilos de cocaína.

Entre las detenidas hay una mujer de nacionalidad paraguaya que fue señalada como la jefa de la banda, informaron fuentes policiales a Télam. Las aprehensiones que se produjeron el sábado pasado son el resultado de una investigación que comenzó en septiembre a raíz de una denuncia de venta de drogas en el barrio Pico Rojo de General Rodríguez, y en la que hubo siete allanamientos.

La denuncia radicada en septiembre incluía a tres personas identificadas como "Josefina", "Flaco y "Lorena", pero con el tiempo los investigadores policiales determinaron que ellos le proveían las drogas a un hombre apodado "Negro" o "Causa", y a una mujer llamada "Sofía", ambos de Lomas de Moreno.

Durante el operativo "Halloween blanco" personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas ilícitas y Crimen Organizado, de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno-General Rodríguez secuestraron 80 kilos de cocaína y otros 200 kilos de sustancias de corte.

El operativo fue supervisado por el fiscal Leandro Ventricelli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 12 de Moreno-General Rodríguez.

Una de las viviendas que fueron allanadas está ubicada en la calle Riobamba, entre General San Martín y Sarmiento, en el barrio Agua de Oro, en General Rodríguez. Allí detuvieron a Antonia Río Cañete, señalada por las fuentes policiales como la jefa de la banda, y en ese mismo sitio encontraron una cocina de elaboración de cocaína.

De hecho, en la "cocina" había 50 kilos de cocaína sin fraccionar además de pasta base, 200 kilos de sustancia de corte y elementos de precisión para la producción y distribución de la drogas.

Los investigadores policiales revisaron la vivienda hasta dar con 30 "panes" de un kilo de cocaína que estaban ocultos en una de las paredes de la casa, justo detrás de un mueble.

En los otros allanamientos se incautaron 29 municiones calibre 9 milímetros, un cuaderno con anotaciones, 10 teléfonos celulares, 110.020 pesos, 86 dólares y un auto Volkswagen T-Cross que, presuntamente, la banda utilizaba para la comercialización y el traslado de la droga, añadieron.

Los detenidos serán indagados en las próximas horas por el fiscal Ventricelli y la titular del Juzgado de Garantías 3, María Celina Ardohain.

Se cree que tenían puntos de distribución en el conurbano bonaerense pero también en la Ciudad de Buenos Aires.