La Rioja es la primera provincia que garantiza la inclusión laboral del colectivo trans

Sociedad

La norma establece que al menos el 1% de los empleos en la administración pública estarán reservados para integrantes de esa comunidad.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, entregó decretos de designación en planta permanente a trabajadoras de la comunidad trans en el marco de las actividades por el Día Internacional del Orgullo. Esto es parte de las políticas de inclusión que viene instrumentando y que busca garantizar el gobierno provincial incluyendo a todos los sectores vulnerables de la comunidad, los que están al margen del sistema que son los más humildes.

Durante el acto, que se desarrolló este lunes en la residencia oficial, el mandatario riojano aseguró que “venimos trabajando fuertemente en el tema, defendiendo con mucha fuerza la igualdad y la paridad en todo sentido”.

“Nuestra sociedad tiene los intereses absolutamente desbalanceados, entonces estamos pidiendo a los sectores que tienen mayor capacidad, que aporten lo que corresponde para que aquellos que tienen menos posibilidades de poder incluirse, los podamos incluir”, manifestó.

De esta manera, señaló que “la provincia está a la vanguardia, y se convierte en la primera que garantiza el derecho al trabajo a la comunidad trans bajo la vigencia de una ley nacional, y que La Rioja es la primera provincia que enviará el proyecto de adhesión a esta ley”.

La diputada nacional, Hilda Aguirre de Soria dijo que por primera vez en la provincia se entregan designaciones en planta permanente a compañeras que son del colectivo trans y explicó que “ellas ya venían desempeñándose de manera precaria en las áreas de Salud, de Cultura, de Educación y de la Secretaría de la Gobernación, y que hace muy poquito se sancionó, a nivel nacional, la ley del cupo laboral trans”.

“El Gobernador ya está haciendo efectiva esta ley, haciendo efectiva la inclusión, entendiendo que son tiempos donde debemos desterrar la desigualdad, debemos desterrar la discriminación”, expresó e indicó que “eso se logra con gobiernos populares, se logra con gobiernos peronistas que siempre han reconocido los derechos de las minorías”.

Finalmente, la coordinadora de Género y Equidad de la Fundación Vamos a Andar, Solange Luna consideró que “esto es algo histórico, así que estamos más que contentas con este gesto del Gobernador”.

“Soy una trabajadora de Salud, y quiero lograr que todas las compañeras puedan tener una estabilidad laboral tanto en la capital, como en el interior”, señaló.

Recalcó que “esta oportunidad en otras provincias no sucede, y vamos a seguir luchando para que las nuevas generaciones puedan tener una mejor calidad de vida y una estabilidad laboral”.

En la ceremonia estuvieron presentes también los ministros de Turismo y Culturas Gustavo Luna y de Salud Juan Carlos Vergara; y la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz.

Qué dice la norma

La Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgenero fue aprobada con 55 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones.

En concreto, establece el cupo laboral mínimo de personas travestis, transexuales y transgénero de al menos el 1 por ciento del personal de la administración pública. Ese mínimo corre para los cargos en organismos de los tres poderes del Estado, entes públicos no estatales, organismos descentralizados o autárquicos y empresas y sociedades del Estado, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

La iniciativa además establece que “a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo”. Tampoco los antecedentes penales “que resulten irrelevantes” podrán ser un impedimento para el acceso de los postulantes al empleo.

También determina que se entiende por “personas travestis, transexuales y transgénero a todas aquellas que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer”.

Otro de los puntos de la norma aprobada indica que “los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo”.

En lo que respecta al sector privado, las empresas que contraten personas travestis, transexuales y transgénero tendrán prioridad en las compras del Estado, además de beneficios fiscales.

La ley contempla que las “contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales” y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.

Por último, la norma dispone que el Banco Nación tendrá líneas de crédito con tasa preferencial para el financiamiento de emprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios, individuales o asociativos, destinados específicamente a este colectivo.

Dejá tu comentario