Le Monde tira "a la basura" el trabajo de un reconocido fotógrafo argentino

Sociedad

Así lo denunció Daniel Mordzinski, reconocido por sus retratos a escritores. Dijo que han "desparecido" 27 años de trabajo y "miles de negativos". El diario francés dijo que no fue por "voluntad propia".

Se dice que un fotógrafo no habla con palabras, sino con imágenes. Con los retratos que capta de la realidad. Sin embargo, el argentino Daniel Mordzinski –conocido por ser el autor de la imagen de Ernesto Sábato que los porteños observaron en la avenida 9 de julio durante 2011- debió romper el silencio este martes,  quebrar la magia de las imágenes silenciosas para ponerle voz a un reclamo. A principios de mes descubrió que el fruto de su trabajo de 27 años de captar escenas en todo el mundo desapareció del depósito que tenía en el diario Le Monde, en París, donde vive hace varios años. "Tiraron todo a la basura sin consultar a nadie", dijo.

El 7 de marzo el corresponsal de El País en Francia, Miguel Mora, llegó al despacho que tenían juntos en Le Monde –producto de un acuerdo entre los periódicos. Allí  no había nada. Ni sus archivos, ni sus elementos "ni los miles de negativos y diapositivas originales", según relató el propio Mordzinski en un comunicado. En esas líneas, expresó su dolor, su enojo y el estupor ante la decisión –que no le comunicaron- de Le Monde de "desaparecer" su trabajo. 

El fotógrafo, famoso por haber retratado a miles de escritores en todo el mundo –de Gabriel García Márquez a Jorge Luis Borges, por ejemplo-, adujo que utilizaban ese espacio "hace diez años por un acuerdo" entre ambos diarios. Sin embargo, Le Monde emitió un comunicado este miércoles en el que negó que hubiera un contrato en tal sentido. 

El diario francés pidió disculpas al fotógrafo, pero lamentó que "tras haber decidido depositar sus archivos en la sede del diario sin advertir a nadie de Le Monde, descargue sobre el diario toda la responsabilidad del incidente, y que haya puesto en marcha una campaña de denigración sistemática de forma especial en las redes sociales". 

La campaña iniciada por Mordzinski –que pidió firmas de apoyo en su web www.danielmordzinski.com- contó con numerables figuras, entre los que se destacan Mario Vargas Llosa, Jon Lee Anderson y Rosa Montero. El diario Le Monde, por su parte, aseguró que volverá a reunirse con el fotógrafo en los próximos días. Si bien la empresa lamentó lo ocurrido y dijo que buscarían la forma de recuperar el material, Mordzinski aseguró que la mayor parte de sus retratos no estaba digitalizada y "se ha perdido para siempre".


Brian Majlin.

Dejá tu comentario