Maltrato animal en Merlo: un mono capuchino fue rescatado de una vivienda donde estaba cautivo

Sociedad

Una denuncia recibida por la Policía Federal dio lugar a la intervención de las autoridades en el domicilio ubicado en el partido bonaerense, donde había, además, otros animales silvestres.

El hecho ocurrió este jueves en una casa ubicada en cercanías al Arroyo Las Víboras, en la localidad de Libertad del partido bonaerense de Merlo, donde un mono de la especie Sapajus Cay - más conocido como 'mono capuchino' - fue rescatado luego de permanecer en cautiverio, atado con una soga al cuello a una garrafa.

Al advertir esta situación por la denuncia de un vecino, efectivos del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina allanaron la vivienda con una orden judicial y, para su sorpresa, también rescataron a varios ejemplares de aves silvestres que también se encontraban encerradas en ese lugar.

mono merlo

Entre las especies encontradas había jilgueros, corbatitas y oliváceas, que se encontraban enjauladas en el patio de la vivienda en mal estado de salud, al igual que el primate, al cual los dueños del lugar tenían como mascota.

Ahora, la causa por infracción a la Ley 22.421 de Protección de Fauna Silvestre y 14.346 contra el maltrato animal radica en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº3 de San Martín, a cargo de Alicia Vence quien, además, ordenó que se investiguen los hechos denunciados con el fin de confirmarlos, para dar lugar al posterior allanamiento.

Una vez puesto a disposición de la Justicia al titular del domicilio y responsable de tan indignante situación, el ejemplar primate oriundo del norte del país y naciones limítrofes fue puesto a salvo en el refugio de la Asociación Civil Complejo Ecológico de América, de la localidad bonaerense de América, al igual que las especies de aves recuperadas.

mono merlo 2.jpg

Seguidamente, las autoridades expresaron, a través de un comunicado, que "el trabajo realizado por la Fuerza Federal forma parte uno de los tantos llevados a cabo en la lucha contra el tráfico nacional e internacional de animales, que en la mayoría de los casos se encuentran vinculados al maltrato de estas especies".

En este momento, el mono capuchino y las aves se encuentran siendo asistidos por personal veterinario, con el objetivo de que se recuperen y sean reinsertados en sus respectivos hábitats lo antes posible.

Dejá tu comentario