Mar del Plata con las peores vacaciones de la historia: dramático relato del dueño de La Fonte D'Oro
El receso invernal no ha dejado los mejores números para La Feliz, en comparación con otros años donde el turismo "salvaba" a los lugareños.
Las vacaciones de invierno en Mar del Plata atraviesan una de sus peores temporadas en años. Esta preocupación fue expresada por Miguel Martínez Allué, titular de la emblemática cadena La Fonte D’Oro, durante una entrevista con Eduardo Zanoli en el programa " Sonido" de Radio Brisas.
En este sentido, el empresario lanzó una frase contundente: "El nivel de actividad está lejísimos de lo que solían ser las vacaciones de invierno. No ha venido casi gente". Para dar cuenta de ello, señaló que el hotel del grupo apenas alcanzó un 35% de ocupación, cuando históricamente durante el receso invernal rondaba el 75% u 80%.
"Aunque algunos indicadores macroeconómicos muestran mejoras, la realidad no ha llegado a todos los sectores. El consumo masivo está muy golpeado y el acceso al crédito es prácticamente nulo por las altas tasas", sumó, con total desaliento.
Lo cierto es que, desde su perspectiva, el sector está "haciendo un trabajo de puertas adentro, ajustando procesos y tratando de sostenernos", pero con la advertencia de que la falta de señales claras de reactivación podría forzar "decisiones difíciles".
En cuanto a la rentabilidad, la situación es preocupante. Aunque "hay locales con gente, el rendimiento es casi inexistente". Los costos fijos se han disparado y "los precios ya no se pueden seguir ajustando porque la gente no lo convalida".
El impacto de la carga impositiva es otro gran desafío. "Pagamos muchos impuestos laborales. De cada uno que se abona, al trabajador le llegan apenas 900.000 pesos netos, y eso después rinde 700.000 por el IVA. Es insostenible", lamentó el empresario.
Pese a este complejo panorama, hay una visión a largo plazo y resiliencia. "Venimos de abrir nuevas sucursales, pero hoy estamos más enfocados en consolidar lo que tenemos. Sabemos pasar temporales porque siempre llegan mejores momentos", afirmó Martínez Allué.
Finalmente, destacó la importancia de revisar políticas que impactan el turismo, como los feriados. "Ahora se discute si el 12 de octubre será fin de semana largo. Este tipo de decisiones pueden ser claves para activar el turismo en ciudades como Mar del Plata", anticipó.
Temas
Las Más Leídas
Dejá tu comentario