Martín Caparrós cruzó fuerte a Fernando Iglesias por el uso de las comas: "Orgullosamente analfabeto"

Sociedad

El legislador de Juntos por el Cambio intentó generar una polémica en X con el periodista y escritor, pero el resultado fue tragicómico. Peligro: pedantería.

La oración en el idioma castellano consta de sujeto, verbo y predicado. El sujeto y el verbo nunca pueden estar separados por una coma, salvo algunas excepciones, como se ve en la primera frase de este párrafo porque la palabra "verbo" quedó en medio de una enumeración.

Otra clara excepción es el uso de una aposición explicativa, que fue lo que Martín Caparrós intentó enseñarle este jueves a Fernando Iglesias cuando el diputado nacional lo trató de "Caparrosca" y lo mandó a estudiar ortografía y gramática de primero inferior.

"El bruto de Martín Caparrós, que la va de intelectual, sostiene que “jamás se puede poner una coma entre el sujeto y el verbo”. Pero sí se puede, como acabo de demostrar con la frase anterior. Estudiá, Caparrosca", escribió Fernando Iglesias el miércoles de esta semana en X.

caparros

Las respuestas surgieron en forma de memes, de humoradas y de explicaciones didácticas como la de la periodista Estefanía Pozzo, que apuntó: "Fernando, lo que pusiste entre comas es una aposición explicativa. En ese caso sí es correcto usar las comas. Entre sujeto y predicado, en español, nunca va coma, salvo que haya múltiples sujetos y la usás para separar los sujetos, pero nunca para separar el verbo".

Pero el daño ya estaba hecho, como alguien más señaló en la misma red social. El diputado de la bancada de Juntos por el Cambio había hecho gala de su falta de formación en lo que, se presume, es su lengua materna.

"Fernando, mas allá de acuerdos y discrepancias, si hay algo que no podés decir de Martín Caparrós es que no escribe bien. Te hace quedar mal a vos", argumentó un seguidor de Iglesias, aunque la respuesta definitiva llegó este jueves de parte del aludido.

"Pese a sus repetidos intentos por demostrarlo, no imaginé que fuera tan orgullosamente analfabeto, señor diputado. Eso que usted llama 'una coma' no es una (1) coma; son dos (2) comas, y claro que puede haber 2 comas entre sujeto y verbo. A ver, para que demuestre su inteligencia: 1 + 1 = ?", contestó Martín Caparrós, poniendo la tapa a rosca en la cuestión.

Dejá tu comentario