"Me crié en un rancho de tierra y barro", confesó un Buzzi íntimo a Chiche

Sociedad

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, expuso en la entrevista que le concedió a Chiche Gelblung una faceta poco conocida, alejada de los titulares de los diarios de los que forma parte desde que comenzó el conflicto agrario con el Gobierno.

Fue anoche, en el programa que el periodista conduce todos los domingos a las 22 por Canal 26, De Dónde Vengo, donde rememoró su infancia, “el rancho de barro”  donde se crió, su fe católica, la muerte de su hermana y “amiga”, y la posibilidad de ser candidato en las elecciones de 2011.

Claro que también dedicaron parte de la entrevista a repasar los motivos que llevaron a buena parte de los productores agropecuarios a levantarse contra la ya famosísima resolución 125, la situación actual del entuerto, y el rol que el Estado debería adoptar.

El yuyito alimenta y paga impuestos

“¿De qué vive Eduardo Buzzi?”, preguntó Chiche de entrada, para comenzar. Trabajo “108 hectáreas de soja, 55 (heredadas) de mi viejo y 53 que alquilo a mí tío, hermano de mi viejo”, fue la respuesta del líder agropecuario. Aunque aclaró que su prioridad es desempeñar su rol de presidente de la entidad de la que forma parte desde los 19 años.

 “¿Por qué no vamos a ver cuanto ganan ‘los amigos’?

Sobre la resolución 125, que estipulaba mayores retenciones a la comercialización internacional de granos, propuesta por el entonces ministro de Economía Martín Lousteau, Buzzi sostuvo lo que siempre: “Era confiscatoria”. Y propuso, en cambio, contabilizar lo que ganan “los amigos”, en referencia a empresarios supuestamente cercanos al poder Ejecutivo nacional.

“Hay un montón de sectores que no tributan como deberían”, aseguró y señaló que “los beneficiarios (del modelo económico actual) siguen siendo los mismos de los ‘90”. El Estado debería intervenir “para garantizar que los negocios no sean sólo de los grupos más concentrados”, sentenció.

“Me crié en un rancho de barro con piso de tierra”

La situación actual de Buzzi parece haber cambiado para bien, desde su infancia a los precios que percibe hoy en día por la comercialización de la soja que produce. Con Chiche rememoró su crianza en “un rancho de barro con piso de tierra”, en el que “el baño estaba afuera”.

Hoy en día, Lalo -así lo llaman sus allegados-, vive en un departamento de Rosario, aunque está construyendo una casa en José Molina, el pueblo de Santa Fe en el que se crió. Maneja un Peugeot 307, modelo 2006, y se encomienda a Dios cada vez que cosecha y viaja.

También recordó la muerte de su hermana, cuando él tenía 27 años y ella 21, producto de un accidente automovilístico, y habló sobre el esfuerzo que hace desde “hace diez semanas” para no fumar, período en el que bajó “tres kilos”.

Finalmente, y un tanto alejado de la imagen prototípica del hombre de campo, confesó que se psicoanaliza “todos los martes”, como para contrarrestar tanta exposición pública, con la que, quizás, deba seguir conviviendo si es que finalmente decide presentarse como candidato en las elecciones de 2011, posibilidad que aún analiza.   

Dejá tu comentario