La Mesa de Enlace convocó a un paro nacional del campo el 13 de julio

Sociedad

El llamado a la "jornada federal" se da en el marco de la falta de gasoil e incluirá movilizaciones pero sin cortes de rutas.

En el marco de los faltantes de gasoil, la Mesa de Enlace anunció este miércoles un llamado a paro nacional que cese de comercialización de granos y ganados para el próximo miércoles 13 de julio.

La "jornada federal" incluirá movilizaciones pero sin cortes de rutas; mientras que no descartaron extenderla por más tiempo.

“Queremos que nos acompañen con un cese de comercialización por ese día y poder empatizar con todos los argentinos. Sabemos de las complicaciones que están pasando cada uno de los argentinos. Queremos contribuir a preservar la democracia y a que la clase política dé la respuesta que está necesitando el pueblo argentino”, señaló Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina.

El anuncio fue realizado este miércoles por la tarde por los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

Tras mantener una reunión con el grueso de la cadena agroindustrial, Chemes anunció que se realizarán "concentraciones de productores en las diferentes provincias, sin cortar rutas, y manifestándonos para hacer notar la necesidad de tener respuestas a todas las medidas que mencionamos en el documento".

"En simultáneo, vamos a realizar un cese de comercialización total que probablemente sea de un día, aunque si vemos la necesidad serán más", agregó el titular de CRA.

En el documento, que lleva las firmas de las principales cámaras del sector, no figura la fecha de cese de comercialización ni menciona el paro que convocaron las entidades agropecuarias. En el escrito piden que "la política recupere la estabilidad macroeconómica".

Además, desde la Mesa de Enlace plantearon que "resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo" y que "también es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética, para hacerlo posible".

Embed

Dejá tu comentario