Las mujeres y la erección

Sociedad

¿Qué hay que hacer cuando él tiene problemas para tener una erección?

Corina (43 años) "Tengo un problema, mi pareja tiene dificultades con la erección. La situación es agobiante, noche tras noche lo intentamos, y mientras nos acariciamos todo va bien, con una erección normal, pero es ponerse el preservativo e inmediatamente se le baja. No entiendo, porque él es muy joven y es deportista. Ya no sabemos qué hacer, se me han pasado miles de cosas por la cabeza: que es homosexual, que yo no le atraigo, que no le gusta mi cuerpo, que tiene un problema físico grave... ¿qué podemos hacer? ¿Será que yo no le gusto o que no le estimulo lo suficiente?".

La visión de hombres y mujeres ante la ausencia de erección no suele ser la misma. Los hombres suelen temer no poder complacer a sus parejas, piensan que ellas los van a percibir como poco viriles y suponen ser malos amantes. Su auto imagen se resiente.

Pero en verdad, no es común que una mujer valore a su pareja, solo por la presencia o no de una erección: tampoco los consideran poco viriles si tienen estos problemas y muchas no están insatisfechas ni tienen problemas con el placer. Lo que veo en la consulta, es que suelen preocuparse porque temen no ser lo bastante atractivas para ellos, se sienten mal porque piensan que tal vez la culpa es suya porque no los excitan. ¿Será que yo ya no le gusto? ¿No soy capaz de excitarlo? ¿Me ve fea?, y reacciona angustiándose.  

Con frecuencia esta angustia tiene su origen en las dudas sobre su atractivo y no, como piensan la mayoría de los hombres, en el hecho de que no han realizado un coito. Pensemos que existen muchos tipos de relaciones eróticas y, muchas formas de disfrutar. El coito es sólo una posibilidad más.

Es cierto que a veces, si el hombre no está cómodo con la pareja, o la pareja no le gusta, obviamente es muy posible que no se excite. Pero si la pareja le gusta, lo más frecuente es que exista ansiedad, angustia, nervios, preocupaciones o distracción ante los encuentros, principalmente los coitales. Pensemos que no hay mejor manera de no lograr la erección que empecinarse en querer tenerla.

Esta angustia puede ser causada por el temor a no rendir, a ser evaluado negativamente a nivel erótico, a que la mujer no quede contenta... Y después del primer episodio en el que perdió la erección, miedo a que se vuelva a repetir (miedo a no tener erección que causa pérdida o ausencia de erección). Las mujeres temen no gustar, pero a veces lo que sucede es lo contrario. Irónicamente, cuanto más le gusta y le importa su pareja y más desea complacerla mayor probabilidad hay que se ponga nervioso y, con ello, genere más ansiedad y se dificulte la erección.

Lo cierto es que no tener erección en algún encuentro erótico es algo muy común y les sucede a todos los varones en muchos momentos de la vida. También les sucede a las mujeres que pierden o no logran la excitación a veces, aunque es menos visible.

Si el hombre no tiene problemas para iniciar y mantener una erección durante las caricias, los besos, o durante relaciones no coitales, como la masturbación, etcétera, esto quiere decir que su pene es funcional y que no presenta ningún problema físico.

Aparezca o no la erección se puede disfrutar con la pareja de las caricias, de los besos, y de relaciones no coitales, tales como la masturbación, el sexo oral, etcétera. Esto también es hacer el amor.

Quitarle importancia al coito permite que el varón se la quite también. El coito es una técnica más y existen muchas. Explorarse y descubrirse a nivel erótico, relajarse juntos en una situación erótica, darse tiempo para conocerse los cuerpos, hablar, jugar, reírse, acariciarse permite quitarle peso al coito, y convertir todo en un juego.

En los casos en los que esto no sea suficiente, o en los casos en los que la pareja se sienta mal por un problema de ausencia de erección, la terapia sexual da buenos resultados.  

Lic. Diana M. Resnicoff
Psicóloga clínica. Sexóloga clínica.
TE: (54-11)4831-2910
E-mail: dresni@gmail.com
Página Web: www.e-sexualidad.com

Temas

Dejá tu comentario