Despedida de Diego: el comunicado del Ministerio de Seguridad de la Nación sobre los incidentes

Sociedad

Desde la cartera que dirige Sabina Frederic apuntan al comando unificado dirigido por el gobierno de la Ciudad. "Es falso que hayan recibido la orden de reprimir".

Miles y miles de personas se acercaron hasta Casa Rosada desde muy temprano para decirle adiós a Diego Armando Maradona. Con el féretro instalado en los riñones del edificio situado en la calle Balcarce, los fanáticos recorrieron un circuito interno en el que tuvieron la posibilidad de dejar una ofrenda. Pero minutos antes de que se diera por finalizada la ceremonia, se registraron serios incidentes en las inmediaciones y policía reprimió a los manifestantes.

Un comando de infantería de Gendarmería Nacional desplegado con escudos de plástico, con jóvenes que ganaban la fuente del Patio de las Palmeras para beber su agua. La Policía Federal también estuvo dentro del lugar y en la reja: chicos con camisetas del Ascenso y adultos con nenes a cuestas trepaban por encima de los cascos. Gendarmería, por su parte, no hizo ningún arresto.

Maradona Represion ElDeportivoLT.jpg

Tras los inocentes, el Ministerio de Seguridad de la Nación explicó en un comunicado que "ni ninguna de las fuerzas a su cargo ha dado ni recibido orden alguna de ejercer la violencia sobre las personas que se encuentran en las inmediaciones ni adentro de la Casa Rosada".

El comunicado completo

Es absolutamente falso que las fuerzas policiales y federales de seguridad hayan recibido la orden de reprimir ni de participar de la represión desatada en la zona de la Avenida 9 de julio, ya que es jurisdicción de la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es la Policía de la Ciudad de Buenos Aires la que posee la responsabilidad primaria del operativo.

El Ministerio ofreció su apoyo al operativo para las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de modo de incrementar la prevención ante la posible aglomeración multitudinaria de personas.

Para ello, el Ministerio constituyó un Comando Unificado de coordinación de sus cuatro fuerzas (GNA, PNA, PFA y PSA) de modo de colaborar con las necesidades que Ciudad y Casa Militar solicitaran. De hecho, a la hora solicitada por la familia para el inicio del velatorio, 6 de la mañana, el Comando se encontraba desplegado según su planificación.

Este Comando dispuso que la PFA quedara controlando el ingreso a la Casa Rosada; la PSA en el vallado de ingreso y la GNA conteniendo, de manera preventiva, si había alguna necesidad de refuerzo de las demás fuerzas federales.

Deslindamos de responsabilidad a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales de los incidentes registrados, debido a que los mismos han sido generados por la policía de la CABA. Si algún miembro de las fuerzas federales hubiera ejercido algún acto contrario a las órdenes dadas por esta cartera será investigado, sumariado y puesto a disposición de aquello que determine la investigación que se le inicie

Los desmanes generados por la policía de CABA produjeron una presión sobre las personas que estaban aguardando para ingresar a la Casa Rosada, por lo que, en función de evitar que cualquier de ellas sufriera asfixia, aplastamiento o contusiones por esa presión, se decidió correr las rejas.

El corrimiento de esas rejas fue necesario para que se pudiera reestablecer el orden en la Plaza de Mayo. Las Fuerzas Federales, una vez que la presión empezó a ceder, retomaron su despliegue preventivo para que pudiera reiniciarse el velatorio de Diego Maradona.

Somos respetuosos, y solicitamos a todas y todos que así lo sean, del pedido de la familia de fijar las 19 horas como horario límite del mismo.