"Estuvimos atrapados dos días": el relato en primera persona del documental del momento
Tras el terremoto que asoló Nepal y provocó la muerte de una veintena de personas en el campo base del Everest, 210 personas quedaron.
Es una historia poco conocida del alpinismo: tras el terremoto que asoló Nepal en abril 2015, que causó la muerte de más de 20 personas en el campo base del Everest, y miles de muertos en Nepal, 210 personas, que se encontraban en la parte superior de la montaña (en el c1 y c2) quedaron atrapadas, aisladas, pues no era posible descender por la Cascada de Hielo.
En una operación de rescate sin precedentes (nunca -que sepamos- se ha rescatado a tanta gente a tanta altura: el campo 1 está a unos 6.100 metros aproximadamente), en el primer momento en que los helicópteros quedaron libres de otras labores de rescate de mas urgencia y pudieron volar al campo base, todas estas personas fueron evacuadas con gran rapidez y eficiencia.
“Cuando llegamos arriba, recibo a Sara, cuando le doy la mano empieza a temblar todo. Pensé que era una avalancha”, dijo Damián Benegas, montañista argentino protagonista del documental “Réplicas, el terremoto en el Everest y Nepal" en diálogo con Pablo Duggan para Radio 10.
Luego agregó que: “Escuché un ruido raro y me di cuenta que algo pasaba. Comenzó a moverse todo alrededor nuestro”.
“Me resigné en ese momento porque no había nada por hacer, pensé ‘bueno, ya está", aseguró.
Y agregó que: “Después vino una avalancha más grande y finalmente nos pasó por el costado. A mis clientes les dije que se tapen la boca así no tragaban nieve para que no se mueran ahogados".
“Estuvimos atrapados dos días arriba y bajamos en helicóptero. Fallecieron 22 personas”.
Temas
Te puede interesar
Dejá tu comentario