¿Nieve en Mar del Plata? Los videos registrados este domingo en plena ola de frío polar

Sociedad

En medio de un fin de semana con temperaturas bajo cero, la ciudad balnearia registró una especie de granizo suave, similar a la nieve.

En el marco de la ola de frío polar que afecta a casi todo el país, desde la localidad bonaerense de Mar del Plata llegaron registros de algunas precipitaciones este domingo, muy similares a la nieve.

Fueron varios registros en diferentes zonas de la ciudad balnearia. Y si bien los marplatenses asumieron que se trataba de neviscas o aguanieve, sería graupel, una especie de granizo suave o pequeño.

nieve mar del plata

El graupel se forma cuando las gotas de agua sobreenfraidas en la atmósfera se adhieren a los copos de nieve. Este proceso, conocido como “rime ice” en inglés, ocurre en condiciones de alta humedad y temperaturas bajo cero como las registradas en la "Feliz".

nieve mar del plata
nieve mar del plata

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó recientemente las diferencias entre las diferentes precipitaciones que pueden darse en el marco de la ola de frío. Indicó que en su trayecto al suelo, los copos de nieve pueden convertirse en lluvia, graupel o aguanieve, según la temperatura que tenga el aire en su camino.

image.png

Cuáles son los tipos de precipitaciones del invierno

Tipo de precipitación:

  • Lluvia: Los copos de nieve se derriten al pasar por una capa de aire con temperaturas superiores a 0°C y llegan al suelo como gotas de agua.
  • Lluvia helada: Los copos de nieve se derriten, pero el agua queda con una temperatura inferior a 0°C. La lluvia se congela instantáneamente al entrar en contacto con superficies frías.
  • Aguanieve: Los copos atraviesan una capa pequeña de aire cálido y solo algunos de ellos se derriten. Al llegar al suelo, hay copos y gotas de lluvia. No se produce acumulación de nieve en el suelo.
  • Graupel: Los copos se derriten y se transforman en pequeñas bolitas de hielo. La nieve se deposita suavemente en las superficies.
  • Nieve: Los copos solo se encuentran aire frío y húmedo en su recorrido, por lo que no sufren cambios en su estado. La nieve se deposita suavemente en las superficies.
Embed

Dejá tu comentario