Postergan para el lunes próximo la reunión con los docentes

Sociedad

La decisión la adoptó el Gobierno provincial. En diálogo con Radio 10, Roberto Baradel (SUTEBA) y el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, explicaron sus puntos de vista.

El Gobierno bonaerense resolvió postergar hasta el próximo lunes la reunión paritaria que iba a mantener este jueves con los gremios docentes en la que iba a presentar una nueva oferta de aumento salarial para los maestros.

Según informó el Ministerio de Trabajo provincial en un comunicado, la decisión se adoptó debido al duelo nacional por tres días dispuesto por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
De esta forma, la administración de Daniel Scioli recibirá el lunes a las 14 a los educadores y a las 18 al grueso de los trabajadores estatales.

Roberto Baradel, titular de SUTEBA, informó en diálogo con Radio 10: "Mañana (jueves) estaremos resolviendo nuevas medidas. Esperábamos recibir una propuesta pero nos quedaremos con las manos vacías"

"Suspendieron la reunión mañana (jueves) y si el lunes nos vuelven a ofrecer lo mismo será garantía de la continuidad del conflicto", advirtió Baradel.

En tanto, Oscar Cuartango, ministro de Trabajo bonaerense, explicó también en diálogo con Radio 10 que "la paritaria estaba fijada para mañana (jueves) y se postergó para el lunes. Explicamos que fue por cuestiones operativas".

"Nosotros ofrecimos un 17,8% de aumento, lo que implica un costo de 8 mil millones de pesos. La contundencia de la cifra nos muestra que estamos en la necesidad de postergar la reunión hasta el próximo lunes", dijo Cuartango.

Asimismo, recordó el argumento del gobierno bonaerense en torno al tema y enfatizó: "Yo no discuto la legitimidad del derecho de los trabajadores, pero no hay peor salario que el que no se pague. No podemos ofrecer algo que no se pueda pagar".

"Vamos a hacer la mejor oferta posible de ser cumplida", aseguró y opinó: "Nosotros estamos flexibles pero no encontramos lo mismo en la contraparte".

Horas antes se había anunciado que los docentes bonaerenses volverían a reunirse este jueves con autoridades del gobierno de la Provincia. El encuentro se iba a llevar a cabo a las 14, según habían confirmaron fuentes oficiales a minutouno.com, sin embargo luego se postergó.

Los docentes bonaerenses nucleados en SUTEBA le dijeron a Scioli que deberá hacer un "esfuerzo mayor" en su nueva oferta.

Ante el anuncio del Gobernador de que harían "un esfuerzo" para llegar a 22 por ciento de aumento salarial, los dirigentes gremiales docentes anunciaron que "de ninguna manera" aceptarán dicha propuesta.

En diálogo con minutouno.com, Baradel aseguró que rechazarán la oferta. "Los docentes le decimos al gobernador que tiene que hacer un esfuerzo mayor", aseguró el dirigente gremial y advirtió que "si la oferta es del 22 por ciento, el conflicto sigue".

Funcionarios provinciales advirtieron a este medio que aún no fueron notificados de ninguna convocatoria a los gremios y que desconocían el contenido de la propuesta oficial.

Varios funcionarios se mostraron sorprendidos por el anuncio de estirar la oferta al número estipulado por el decreto del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Por un lado, no comprenden la ingeniería económica que eso significa -salvo que haya bajado una orden de Balcarce 50, dicen por lo bajo- y por el otro, advierten que fue desacertado el anticipo de Scioli, dado que los gremios ya habían advertido que no aceptarían una suma del 22 por ciento la semana pasada.

Desde SUTEBA, mientras cumplen la segunda jornada del paro de 48 horas previsto para esta semana, alertaron que la semana que viene -salvo que reciban al menos un 25 por ciento- estirarán la huelga de lunes a viernes.  Por su parte, los funcionarios confían en que se sentarán a negociar, y aseguran que esta puja está dejando mal parados ante la opinión pública a ambos sectores.

El miércoles los gremios docentes de todo el país agrupados bajo la CTERA marcharán en diferentes lugares contra la paritaria nacional y pedirán la reapertura de la discusión. Además, durante la jornada nacional de lucha -a la que adhieren gremios desde Santa Cruz hasta Salta- exigirán por las condiciones de trabajo, según anunciaron desde CTERA.

Este martes, el secretario general de Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, ratificó el paro de 96 horas que durará toda la semana ante la oferta salarial de 18 por ciento acercada por el gobierno bonaerense.

Dejá tu comentario