Buabse se defiende tras la "justificación" del abuso sexual a niñas
La directora del CIF sostiene que su informe fue mal interpretado y que los periodistas "sacaron de contexto" una de sus frases.
El documento que despertó la polémica indica que la menor que habría sido víctima del abuso "no se muestra como una niña, sino que se ubica más bien en un lugar de mujer, mostrando un cuerpo desarrollado que puede ser objeto de deseo".
"Es una expresión y un comentario fuera de contexto y no responde a la interpretación que le dan los medios", explicó Buabse a los senadores, y aseguró que el informe fue solicitado por la fiscal original de la causa, Gabriela González, para marcar el perfil psicológico del abusador.
La funcionaria estuvo cerca de 45 minutos respondiendo consultas de los miembros de la comisión, presidida por Jorge Soto e integrada por sus pares Mashur Lapad, Alfredo Jorge, Pablo Díaz, Enrique Gramaglia, Ernesto Gómez y Gustavo Sáenz.
La entrevista se desarrolló en el marco del reglamento interno de la Cámara de Senadores, para conocer el perfil de Buabse como candidata a fiscal penal de la provincia, debido a que el cuerpo deberá prestar la próxima semana el acuerdo correspondiente a su postulación y la de otros candidatos.
"Fue una entrevista donde pude expresarme ampliamente. Los senadores querían conocer mi perfil", sostuvo la actual directora del CIF, a quien los legisladores aprovecharon para consultarle acerca del informe del organismo a su cargo, que depende del Ministerio Público de la provincia.
Al hablar con los senadores, la directora del CIF aseguró que se trató de una intervención "absolutamente reservada", realizada por solicitud de la fiscal de la causa, y explicó que en el informe trabajaron dos investigadores y una psicóloga.
"La fiscal mantuvo una charla anterior y otra posterior con los peritos", detalló, a la vez que señaló que su firma en el informe "se funda en razones jerárquicas, de remisión" a la solicitante.
La funcionaria insistió en la necesidad de "respetar el proceso", por lo que se limitó a dar "una explicación técnica" de la realización del informe, y destacó: "lo que no quiero es que se afecte mi honorabilidad con una expresión que no es la que contiene el informe".
"No voy a hablar del tema porque no quiero seguir produciendo una afectación a una causa donde hay niños involucrados, y nosotros hoy y siempre debemos darle prioridad al interés del niño", remarcó, tras lo que opinó: "jamás la víctima va a tener culpa de un delito. La víctima es víctima".
Por otro lado, consideró de "lamentable" la falta de confidencialidad y precisó que el 14 de marzo pasado se remitió el informe a la Fiscalía y al mes siguiente salió el requerimiento de juicio en esta causa.
Durante la entrevista, los senadores le consultaron acerca de su carrera en la justicia y le informaron a Buabse que existe una impugnación a su postulación como fiscal de la empleada judicial Noemí Rosa Medina.
Temas
Las Más Leídas






Dejá tu comentario