¿Por qué nevó en Buenos Aires?

Sociedad


  • Un licenciado en Meteorología, que explicó a minutouno.com las causas del fenómeno de la nieve en Buenos Aires.

 


La nevisca o aguanieve sorprendió a muchos argentinos que no salían del asombro ante el inusual fenómeno, acompañado por temperaturas muy bajas, que en algunas regiones alcanzan los 14 grados bajo cero. minutouno.com dialogó con Juan Manuel Horler, licenciado en Meteorología, que explicó esta anomalía.

"Esta situación se viene dando por el ingreso de una masa muy fría y húmeda que viene por el océano atlántico y tenemos un viento frío que es un componente sudeste que trae humedad y se encuentra con la superficie terrestre que está muy fría. En lugar de derretirse como suele pasar en nuestra zona, pega como nieve", explicó el especialista. 



Horler comentó que en las grandes ciudades, donde suele sentirse el calor, no es usual asistir a esta aguanieve, protagonista en el feriado. "Resulta extraño asistir a un ingreso de viento húmedo con tan bajas temperaturas que provocan una nevada en lugar de que la masa se derrita provocando la tradicional llovizna", alegó.

“Es raro que en nuestra zona las baja temperaturas se mantengan durante tanto tiempo. En general se cumple el ciclo y durante la noche desciende, pero durante el día la temperatura sube”, detalló.

Según Horler, este fenómeno va a durar 24 horas más y anticipó que seguirá el frío extremo en los próximos días, aunque aclaró que disminuirá la nubosidad con bajas temperaturas. “Tendremos un viento seco y los días miércoles, jueves y viernes serán fríos, pero sin nevadas”, vaticinó.

El meteorólogo precisó que es necesario tener temperaturas muy cercanas a los 0 grados en las superficies terrestres y temperaturas mucho más bajas dentro de las nubes para asistir a este tipo de aguanieve.

¿Por qué si se habla de un recalentamiento de la Tierra hay tanto frío?, le preguntó minutouno.com. “Lo del calentamiento global no tiene nada que ver con que haga más calor. Con el calentamiento global aumenta la temperatura en décimas de grado cada 10 años, no es sensible en el día a día”, respondió. “Podemos pasar de tener olas de calor,  a olas de frío,  a ser testigos de precipitaciones o sequías. Los extremos sí se generan por el Calentamiento”, sentenció.


 


El meteorólogo Federico Norte en declaraciones a Radio 10 explicó que el desequilibrio de la atmósfera genera que ocurran fenómenos climáticos insólitos en lugares donde no es común. "Así como el año pasado Australia y Nueva Zelanda sufrieron un crudo invierno, es posible que lo mismo suceda en Sudamérica este año y luego en Sudáfrica".

Dejá tu comentario