Cuánto cuesta hacer pasta casera

Sociedad

Antes de decidir si ponerle fileto, crema o pesto hay que elegir una receta y los utensilios correctos, que implican una pequeña inversión previa.

Para quienes no tuvieron la suerte de heredar la fábrica de pasta de la casa familiar lanzarse a la aventura de hacer fideos en la cocina propia puede implicar un desafío, pero también una inversión monetaria. Pero primero lo primero: la receta.

El Blog Food52 publicó hace años una receta de pasta casera que es sencilla, clara e imposible de estropear. La cantidad de porciones dependerá no sólo del hambre de los comensales, sino también del ahínco que se le ponga a aplanar la masa en la máquina correspondiente.

Ingredientes para 4 porciones:

  • 3 huevos grandes
  • 300 gramos de harina 000
  • 1 cucharadita de sal

Procedimiento:

  1. Formar una corona de harina y en el centro romper los huevos y agregarles la sal para lograr que se distribuya de manera pareja.

  2. Con un tenedor y mucho cuidado, batir ligeramente los huevos y recién cuando estén mezclados empezar a incorporar la harina.

  3. Cuando quede una pasta espesa. Dejar el tenedor de lado y amasar a mano: se calculan 5 minutos si se hace enérgicamente, y 10 si es más despacio.

  4. La masa estará lista cuando esté elástica y suave. Entonces se envuelve en film y se deja descansar media hora en la heladera. También se puede dejar el bollo refrigerado hasta el día siguiente.

  5. Dividir el bollo en cuatro y aplanar cada pedazo con un palo de amasar para que queden con forma ovalada. Enharinar y pasar por el grosor máximo de la máquina de pasta.

  6. Después de un par de pasadas, doblar la pasta sobre sí misma y pasarla de nuevo. Repetir el procedimiento varias veces para que los fideos queden con una buena consistencia.

  7. Puede que se tenga que ajustar el grosor de la máquina para lograr láminas cada vez más finas, y es recomendable volver a enharinar la pasta para evitar que se pegue.

  8. Para hacer los fideos la receta de Food52 recomienda dejar que las láminas se sequen unas horas y luego se las corta en tiras con un cuchillo, o bien se puede agregar a la máquina de pasta el adminículo correspondiente.

  9. Para la pasta rellena, en cambio, se pueden usar las láminas directo desde el paso 7, y está la opción de usar la raviolera de la máquina o de recurrir a una plancha (de plástico, de silicona, de acero inoxidable) o a un sello.

Precios variados

Pero, ¿cuánto cuesta lanzarse a hacer pasta casera?

En el caso de las máquinas de pasta como la Pastalinda, la inversión inicial es de $ 27.349, sólo por el aparato para lograr las láminas. En cambio, un palo de amasar giratorio de acero inoxidable cuesta $ 2.350, pero también mucha más paciencia y energía de parte de quien cocine.

Los moldes de plástico para pasta rellena están entre $ 150 y $ 250, pero el "sello" de marca para los sorrentinos cuesta $ 1.029 (y es probable que vaya a durar bastante tiempo más).

En cualquier casa de electrodomésticos, y también en el supermercado, se pueden encontrar marcas intermedias de fábricas de pasta, que durarán de acuerdo a la calidad de los materiales con los que están hechas.

Las más rudimentarias tienen un precio que puede rondar los $ 2.700 y sirven a los efectos de comprobar si la preparación de pastas es una vocación de vida para su dueño.

Winco también tiene una máquina de pasta que viene con raviolera, a un precio que ronda los $ 5.800, y Peabody sumó su opción a $ 18.000 para fabricar el menú del domingo, y es un poco futurista ya que no tiene manija para dar vuelta, ni siquiera rodillos... En vez se pone el bollo en un receptáculo y el aparato exprime los fideos.

De cualquier modo, como suele pasar en las cocinas, las recetas y los utensilios varían según la persona a cargo del menú.

Temas

Dejá tu comentario