Le trasplantaron un dedo del pie en la mano
En el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, operaron a un albañil que había sufrido un accidente y le reemplazaron el dedo pulgar de una de sus manos por el del pie.
Médicos del Hospital "El Cruce" de la localidad bonaerense de Florencio Varela trasplantaron el dedo de un pie a la mano de un hombre de 38 años que había sufrido un accidente mientras trabajaba como albañil.
El paciente había perdido gran parte del dedo pulgar de su mano derecha, al sufrir lesión por aplastamiento, y fue sometido al trasplante, el primero de este tipo que se realiza en ese hospital de alta complejidad, según informó el Ministerio de Salud nacional.
El equipo de médicos del hospital recurrió a una técnica de cirugía denominada "wrap around", por la que se usa partes del dedo gordo del pie del paciente para reconstruirle el dedo pulgar dañado.
El director ejecutivo del hospital, Arnaldo Medina, explicó que "el dedo del trabajador estaba todo negro, sin posibilidad de recuperarse, por lo que los médicos del hospital le propusieron llevar a cabo el trasplante" y "el paciente se tomó una semana para pensarlo y finalmente aceptó someterse a la operación".
El equipo de trasplante "fue encabezado por Sebastián Valbuena, especialista en miembros superiores y microcirugía", detalló Medina, quien sostuvo que "se trata de una cirugía que demanda muchos recursos y requiere de médicos y asistentes altamente calificados".
Valbuena explicó que "en el caso de Fernando había dos posibilidades: amputarle parte del dedo quedándole como secuela el dedo más corto o realizar el trasplante utilizando parte del dedo gordo del pie a la mano".
La cirugía duró "más de seis horas", señaló el cirujano, quien precisó que "primero se unió hueso con hueso a través de unos clavitos, luego se buscó la arteria y también se la unió; después se unieron dos venas y por último los nervios".
De esta manera, "el paciente va a tener la misma sensibilidad en su dedo que tenía antes de que se produjera el accidente", agregó el cirujano.
"Estuve dando vueltas con mi dedo negro, ya no lo sentía, estaba muy mal. Quería que me lo saquen. Cuando me atienden en el Hospital El Cruce, el doctor Valbuena me explica que había una posibilidad, la del trasplante. Le dije que lo iba a pensar y me fui", contó Fernando, que reside con su esposa y sus tres hijos en Quilmes y que quince días antes de la cirugía tuvo que dejar de fumar.
"Mi madre sufre de diabetes, tiene pie de diabético y necesita un podólogo todos los días. Pensé que si pierdo el dedo de mi mano derecha no podré hacerle las curaciones y por ella tomé la decisión. Ahora mi mamá tendrá podólogo todos los días", agregó.
Temas
Las Más Leídas






Dejá tu comentario