Luana Volnovich:" Es un momento difícil para el sistema de salud"

Sociedad

La titular del PAMI afirmó que "a partir de enero volvieron a llenarse las clínicas" y alertó sobre el índice de contagiosidad de las nuevas cepas.

La Directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, habló sobre la decisión de que el PAMI se involucre en la vacunación en la Ciudad de Buenos Aires y alertó por el momento que vive la Ciudad.

"El presidente nos pidió que el PAMI complemente las estrategias de vacunación jurisdiccionales. Eso lo coordinaríamos con Nación", aseguró Volnovich por Radio 10.

"Tenemos que reforzar el cuidado en los lugares más complicados para poder proteger a los residentes pero también para controlar los focos de propagación", agregó la funcionaria.

Asimismo, destacó que "las nuevas cepas dan un alto índice de contagiosidad pero también hay casos de jóvenes que no respetan los protocolos de cuidados".

Por otro lado opinó sobre las formas de administran recursos. "El PAMI tiene un sistema de pago de montos fijos, por uno o cien afiliados. Eso hizo que el año pasado se pudiera sostener el sector privado, combinado con las ATP. A pesar de que las clínicas estaban vacías, podían mantenerse", explicó.

La funcionaria remarcó que "a partir de enero volvieron a llenarse las clínicas y a moverse las salud. Ahora estamos con el Ministerio de Salud, de Economía, de Trabajo y Jefatura de Gabinete armando el esquema de actualizaciones de este año", y explicó: "Nos encontramos con médicos de cabecera que cobraban un monto fijo pero no atendían a los pacientes".

Temas