Santiago del Estero: desmintieron que cobren las vacunas contra el coronavirus en la factura de la luz

Sociedad

EDESA, la empresa que distribuye el servicio en todo el NOA, tuvo que aclarar que en realidad lo que está en las facturas es un plan de refinanciación para aquellas personas que adeudan hasta 6 facturas.

En los últimos días comenzó a circular en las redes sociales una fake news que indicaba que en Santiago del Estero cobraban la vacuna contra el coronavirus en la factura de luz.

Distintos videos e imágenes adulteradas fueron compartidos luego del supuesto testimonio de una usuaria en una radio de Catamarca. Esto prendió como pólvora y algunos grupos de Facebook decían: “En La Banda, Santiago del Estero, les cobran por las vacunas a los ciudadanos en la factura de luz”. En Twitter, el contenido malicioso fue publicado por el troll Diego Álzaga Unzué (@atlanticsurff) y tuvo más de 2 mil retuits y cerca de 3 mil “Me gusta”.

Como sucede en estos casos el tuit del troll vinculado al PRO no fue eliminado a pesar de la desmentida oficial, y sigue circulando.

Embed

Todo comenzó con un video editado de con una entrevista a una supuesta usuaria en una radio de Catamarca: “Escuchen este testimonio porque todo aquello que los gobiernos dijeron que nos iban a salvar del Covid gratuitamente, en Santiago del Estero es mentira, te la cobran la vacuna y te viene incluida en la factura de la luz”, señalan.

“Quería contarle que me descuentan la vacuna del Covid. Empezaron el mes pasado, el lunes me vacuné, ya llegó en la factura de la luz, con el descuento del Covid, con lo que tengo que pagar, por la vacuna, por el Plan Covid. ¿A usted le parece? Hay muchísima gente pobre que apenas les alcanza para vivir. Ahora tienen que pagar un impuesto por una vacuna que ni siquiera se pusieron. A todos nos llegó la factura con el Plan COVID. A algunos menos, a otros más”, cuenta una mujer entrevistada en un programa de Radio Valle Viejo, una emisora ubicada en la ciudad de San Isidro de dicha provincia, mientras muestran una factura con la marca de agua “FACTURA CON CUOTAS PLAN COVID” y con el desagregado que dice: “Plan COVID-Cuota 2/6”.

fake cobro vacuna santiago del estero

Luego de que eso se esparciera, desde la Radio Valle Viejo le explicaron a Chequeado.com que: que “pocos minutos después de ese video que circula se consignó de qué se trataba en realidad, sólo que esa parte se recortó, lamentablemente” con el objeto de desinformar.

Por su parte, desde la emisora de Catamarca se encargaron de mostrar la entrevista completa donde una de las periodistas se pregunta: “¿No será una refinanciación de deuda en la pandemia que alguien se le ocurrió poner Plan COVID? Digo”.

La respuesta oficial

A raíz de esta fake news, EDESA, la empresa distribuidora de electricidad del NOA, aclaró la situación: se trata, efectivamente, de un plan de refinanciación para aquellas personas que adeudaron hasta 6 facturas de luz entre marzo de 2020 y febrero de 2021.

“BENEFICIARIOS DEL PLAN COVID DISPUESTO POR EL ENRESE (ente regulador del servicio en Santiago del Estero). Todos aquellos que hayan accedido a la postergación de pagos de hasta 6 facturas durante la pandemia, ya comenzaron a recibir a partir del 4º bimestre, el plan de pagos como se detalló en la imagen anterior”, señala la empresa en la página web oficial.

Además, un cartel grande advierte que el plan de pago “no tiene vinculación alguna con el plan de vacunación COVID-19”.

fake cobro vacuna santiago del estero

Por su parte, el gerente Comercial de la distribuidora eléctrica, Sergio Marinoff, aclaró en la Radio de Valle Viejo que: “Los usuarios de nuestra empresa que tuvieron el beneficio de poder acceder a deber hasta 6 facturas fueron 95 mil usuarios sobre un padrón de 300 mil. De ese universo, alrededor de 10 mil usuarios tienen una deuda de entre marzo de 2020 a febrero de 2021. Una vez que terminó ese período, se empezó a cobrar un plan de cuotas que estableció el ente regulador. Por cada factura adeudada, 3 cuotas. Eso es lo que está recibiendo ese usuario ahora: las cuotas de la refinanciación”.

En efecto, a través de la Disposición Nº 61/20 el ENRESE dispuso que, “en caso de habilitarse un plan de pagos, el mismo deberá concederse, a elección del usuario, en hasta 3 cuotas mensuales consecutivas por cada factura adeudada, con una tasa de interés nominal anual al 18%”.

Marinoff explicó que la provincia se adhirió al Decreto Nacional N° 543/2020, que estableció debido a la pandemia, entre otros puntos, que las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica no podían “disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios y las usuarias, en caso de mora o falta de pago de hasta 6 facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020”.

Dejá tu comentario