Tormenta de Santa Rosa: cuándo podría llegar al AMBA

Sociedad

Precipitaciones intensas y actividad eléctrica califican como la famosa tormenta que suele llegar al AMBA entre fines de agosto y principios de septiembre.

Según un informe realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre estadísticas relevadas por el Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA), la llamada Tormenta de Santa Rosa es un fenómeno habitual que se produce entre fines de agosto y principios de septiembre de cada año.

Como se sabe, cada 30 de agosto se celebra el Día de Santa Rosa de Lima, y analizando datos históricos de diez días (cinco anteriores y cinco posteriores a ese santoral), se tiene que es muy probable que se produzcan esas tormentas intensas.

En efecto, sobre las estadísticas analizadas sobre la situación climática del 25 de agosto al 4 de septiembre entre 1906 hasta 2021, los meteorólogos determinaron que en esos 115 años de registro, en 65 oportunidades se produjeron precipitaciones en esas fechas (esto es, el 56% de los casos), aunque de diversa intensidad.

La Tormenta de Santa Rosa incluye tormentas intensas con una importante presencia de actividad eléctrica, lo que podría producirse entre la noche de este viernes 26 y la madrugada del sábado 27 de agosto, según las alertas emitidas por el SMN.

No obstante y de acuerdo al pronóstico extendido por diferentes organismos meteorológicos privados, entre el mismo miércoles 30 y el jueves 1 de septiembre también se producirán tormentas y actividad eléctrica sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que podría calificar como Tormenta de Santa Rosa.

Dejá tu comentario