Consultas sexuales más comunes

Sociedad

Cómo resolver los inconvenientes que más aquejan a las parejas.

En los últimos tiempos y gracias a los avances tecnológicos, muchos varones, mujeres y parejas preocupados por problemáticas en su respuesta sexual o simplemente interesados en enriquecer su repertorio erótico, han encontrado en los sistemas de comunicación que internet nos ofrece, un modo personalizado de realizar una consulta y a veces, posteriormente, comenzar un tratamiento online.  Muchas son las razones esgrimidas para ello: desde la distancia, la vergüenza, el desconocimiento de profesionales especializados y dificultades económicas. Por supuesto, que rige el mismo secreto profesional que en nuestro consultorio físico. En general el primer contacto, se realiza a través de un e-mail, después de lo cual, algunos deciden realizar un tratamiento virtual.

Veamos alguna de las consultas de los últimos tiempos:

Pablo (28 años): Cuando tengo sexo oral con mi pareja,  me produce arcadas. Quisiera saber si hay algún producto que se pueda tomar para que el flujo vaginal no sea tan fuerte.

Para la práctica gratificante del sexo oral es necesaria la higiene previa de los genitales y, de no resultar ello suficiente, convendría consultar con el / la ginecóloga. Pero también la creatividad personal  y la imaginación pueden aportar muchas otras soluciones.

Enrique (26 años): Desde que comenzamos a tener relaciones con mi novia nunca pude penetrarla totalmente pues ella acusa un dolor insoportable. Esto impide que mi penetración sea completa. Los deseos de consumar el acto en los dos son normales, ya que no hay  problemas de lubricación. ¿Qué podemos hacer?

Leyendo tu mail creo que lo que les sucede es que tu novia tiene un vaginismo ¿De qué se trata esto que seguramente les produce mucho sufrimiento? Consiste en una contracción espasmódica, involuntaria e inconsciente de la musculatura que rodea el tercio externo de la vagina, de manera recurrente y casi constante, que dificulta o imposibilita la penetración en coito. Hay casos en que la contracción se presenta sólo ante el intento de penetrar con el pene; en otros, no permite la entrada de los dedos, ni de los tampones e incluso, imposibilita el examen ginecológico. Creo que la consulta con un / una terapeuta sexual no solo permitirá que se haga un diagnóstico adecuado sino que con seguridad lograran una solución. En mi experiencia los casos tratados fueron en su gran mayoría positivos, de modo que esa pareja, esa mujer hoy goza plenamente de su sexualidad.

Ana (39 años): Mi problema es que no tengo deseos de tener sexo. Cuando lo tengo está todo bien, tengo orgasmos y todo, pero no soy de querer permanentemente. Esto me acarrea problemas con mi esposo que quiere sexo de día, de noche, de tarde, y yo no puedo cumplir. ¿Qué puedo hacer?


Estimada Ana: Le sugiero conversar con su esposo y decirle que sus tiempos son diferentes y sus necesidades también, y que merecen tanto respeto como las de él. Este puede ser el punto de inicio de una negociación que llegue a un acuerdo satisfactorio para ambos.

Claudia (29 años) Buenas tarde Doctora disculpe la molestia, le cuento que leí una nota suya y me atreví a escribirle. Resulta que mi pareja tiene el problema de ser eyaculador precoz, le escribo yo y no él, porque está mal con lo que le sucede y no sabe qué hacer y como lo quiero, quiero ayudarlo. Bueno disculpe la molestia y espero su respuesta, un beso.

Hola. Antes que nada quiero asegurarte que lo que le sucede a tu novio es un problema con solucion. Lo que le sucede a él es que si sufre de eyaculación precoz no puede ejercer un razonable control voluntario sobre el reflejo eyaculador; ello le pasa porque ignora, no percibe o tiene una seria dificultad para darse cuenta de sus sensaciones eróticas previas al momento eyaculatorio, es como si su cuerpo no le avisara que va a eyacular. Todos los hombres antes del reflejo eyaculatorio pueden percibir una sensación interna que, en cada varón asume características distintas, que les "avisa" que están por eyacular. Esto implica que cada uno debe conocer el código de su propio cuerpo para poder interpretar las señales que éste le envía momentos antes de iniciarse la descarga eyaculatoria. Las causas de la eyaculación precoz son básicamente la ansiedad y el mal aprendizaje.

¿Cómo se soluciona  la eyaculación precoz? Mediante un reaprendizaje que puede lograrlo con ayuda de una terapia sexual, en no más de 8 a 10 entrevistas. Se accede a este logro luego de realizar una etapa de ejercicios estructurados que le enseñarán a percibir las señales que su propio cuerpo le envía, y que le avisan que se acerca el momento de la eyaculación. También aprenderá a mantenerse en un elevado estado de excitación sin necesidad de eyacular. Así que a darle ánimo porque en un corto tiempo y con tu ayuda solucionará su problema

Lorena (22 años) Buenos días: quisiera hacerles una consulta, puesto que siempre he tenído la duda de que si es malo mantener relaciones sexuales completas cuando tienes la regla. Respóndanme en cuanto puedan. Gracias.

Hola Lorena: Para nada es malo, en realidad depende de cada mujer si se siente cómoda o no. Pero malo no es, más aun, muchas mujeres afirman que al tener dolores  menstruales estos disminuyen al alcanzar su orgasmo. Ello se debe que a  través del orgasmo descongestionan la zona pélvica. Cariños.

María Eugenia (35 años): Yo estoy en pareja pero nunca tuve un orgasmo y por tal motivo tampoco busco el encuentro sexual, salvo que mi marido lo busque y sinceramente necesito poder solucionar este problema que realmente me agobia. Muchas gracias.

Hola Maria Eugenia: Creo que tu dificultad para alcanzar un orgasmo debe responder a causas psicológicas. Podrás resolverlo a través del autoconocimiento y la autoexploración, paso este imprescindible para poder enseñar, guiar al otro y ofrecerle conocimiento sobre la manera particular en que puede despertar nuestro placer más íntimo. La estimulación necesaria para provocar el orgasmo proviene básicamente del clítoris. Pero quiero que sepas que dentro de la relación sexual el período básico para nosotras es el dedicado a la estimulación corporal y psíquica, que si nos resulta sexualmente placentera nos conduce a niveles de goce muy altos. No se trata de "apretar" un solo botón sino muchos lugares que necesitan tiempo para entrar en funcionamiento, tiempo tan importante que muchas mujeres se contentan con no pasar de allí. Todas necesitamos una estimulación parecida y diferenciada durante un tiempo que la mayoría de las veces es superior a los 20 minutos. A casi todas nos excitan sexualmente las caricias, besos, miradas, mimos y un contacto corporal directo; también las fantasías, alguna lectura o película pueden despertarnos sensaciones eróticas. Además es necesario que no temamos quedar embarazada sin desearlo, sentir seguridad y confianza con el compañero y tener ganas de gozar. Si sola no puedes resolverlo, consultar con una terapeuta sexual puede ayudarte a que en pocas entrevistas (no más de 5 o 6) lo resuelvas.

Estas son solo algunas de las muchas inquietudes que varones y mujeres me plantean a diario. Informarse y poder resolverlas, seguramente permite el logro de encuentros sexuales muy placenteros.

Lic. Diana M. Resnicoff
Psicóloga clínica. Sexóloga clínica.
TE: (54-11)4831-2910
E-mail: dresni@gmail.com
Página Web: www.e-sexualidad.com

Dejá tu comentario