Tras el anuncio de su eficacia, ¿cuando llegará la vacuna rusa Sputnik V a Argentina?

Sociedad

Rusia anunció que su vacuna contra el Covid-19 obtuvo 92% de eficacia en primeras pruebas de fase 3. Se espera que Argentina reciba en una primera tanda 25 millones de dosis.

La vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que obtuvo 92% de eficacia en los estudios de fase 3 en humanos según los primeros resultados de esas pruebas sin registrar "efectos adversos inesperados", llegaría a nuestro país en diciembre. Se esperan 25 millones de dosis que lleguen a fines de 2020 y durante los tres primeros meses de 2021.

El director del Fondo Ruso de Inversión Directa,Kirill Dmítriev confirmó ayer en conferencia de prensa con periodistas de América Latina que Argentina recibirá 25 millones de dosis de la vacuna entre este fin de 2020 y el primer trimestre de 2021, después de la terminación de la fase III y su aprobación por parte de la autoridad reguladora, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Cerca de 15.000 personas recibieron la primera inyección y 14.000 la segunda aplicación. Se espera que en breve informen a la autoridad argentina los datos de otros 10.000 pacientes y más delante de 20.000, de manera que vayan analizando todos los datos en tiempo real.

"La eficacia de la vacuna Sputnik alcanzó el 92% (cálculo basado en los 20 casos confirmados de Covid-19 divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo)", se indicó en la cuenta @sputnikvaccine, en una información también replicada por agencia de noticias rusa Sputnik.

La publicación sostuvo que "la eficacia se demostró sobre la base de un primer análisis intermedio obtenido 21 días después de la primera inyección" e indicó que "no hubo efectos adversos inesperados durante los ensayos".

El Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia está a cargo del desarrollo de esta vacuna que utiliza una tecnología que se llama "vector viral no replicante".

Los vectores son virus que no tienen capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto son inocuos) y se utilizan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar. A diferencia de otras que utilizan esta tecnología, la Sputnik V es la única que utiliza dos adenovirus humanos como vectores, uno diferente en cada dosis que se dan intramuscularmente con diferencia de 21 días.

La vacuna fue registrada por el Gobierno ruso en agosto y se encuentra en fase 3 con pruebas en más de 40.000 voluntarios en Rusia, pero también se anunciaron ensayos clínicos en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.

Según se anunció la semana pasada, el Gobierno argentino está negociando la posibilidad de que el país reciba 25 millones de dosis de la Sputnik V, de las cuales 10 podrían llegar en diciembre a un precio estimado por esquema (dos dosis) de 19,95 dólares en total.