El Gobierno recortará aún más los subsidios de los colectivos del AMBA: a partir de cuándo

Sociedad

Por indicación de Luis Caputo, la Secretaría de Transporte avanzó con un plan para dejar en manos de los gobiernos porteño y bonaerense el pago de los subsidios.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció este martes que el Gobierno nacional suspenderá el pago de los subsidios a las empresas de líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El objetivo final de esta política de equiparación tiene que ver con la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte, como una instancia de gobernanza que les de mayor protagonismo a las jurisdicciones que integran el AMBA”, cerró.

Tras asegurar que hoy en día el Estado nacional cubre el 67% del total del pasaje de colectivos del AMBA, Mogetta afirmó: "Nos estamos ocupando de eficientizar estos indicadores ya que creemos que las empresas tienen que tener una mayor autonomía del Estado, sobre todo las líneas de colectivo, que son privadas y deben manejar con mayor libertad sus ingresos y no estar condicionadas por el subsidio que paga el Estado".

mogetta transporte publico.mp4

Al hacer el anuncio en la Cámara de Diputados el funcionario que depende directamente del ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que a partir de septiembre de 2024 "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas y el Estado nacional no va a poner un peso", en el transporte público porteño.

Mogetta aseguró que la decisión responde a "una deuda pendiente que venía manteniendo el Estado nacional de los distintos signos políticos que han ocupado el Gobierno y que hoy nosotros, en esta gestión, estamos llevando a cabo por indicación y con el apoyo total de nuestro ministro, Luis Caputo".

"Es importante remarcar que la medida -que tiene como objetivo ordenar las responsabilidades en materia de transporte y brindar una igualdad en la distribución de recursos en todo el país- va en línea con la normativa vigente, que dispone que es competencia exclusiva del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires los servicios de transporte público de pasajeros por automotor que inicien y finalicen el recorrido dentro de su territorio", indicó.

A partir de septiembre, entonces, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -actualmente a cargo de Jorge Macri- tendrá que desembolsar los fondos necesarios para cumplir con los acuerdo pactados con las compañías de colectivos, o bien tendrá que eliminar los subsidios, con el aumento de tarifas que se puede esperar.

Embed

Dejá tu comentario