Día Mundial de la Televisión: por qué se conmemora cada 21 de noviembre

Sociedad

La jornada impulsada por las Naciones Unidas busca incentivar el uso responsable de la TV, uno de los principales soportes para el entretenimiento y la información.

La televisión es el medio de comunicación por excelencia, ya que permite transmitir en vivo sucesos, acontecimientos y trabajos humanitarios realizados por la ONU y las organizaciones asociadas a ella.

En ese sentido, La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 1996 que cada 21 de noviembre se celebre el Día Mundial de la Televisión. Esta fecha busca promover el uso responsable de la televisión, como uno de los principales canales de difusión de información pública.

Día Mundial de la Televisión
Día Mundial de la Televisión

Día Mundial de la Televisión

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Televisión?

El objetivo principal de este día es que la televisión sirva como agente de difusión de noticias e información relevante para las personas en todo el mundo. Con programas que promuevan la cultura de paz, eduquen para mejorar las capacidades de desarrollo económico de las naciones y además brinden información veraz y fidedigna de sucesos importantes.

Durante el 21 y 22 de noviembre de 1996, se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión, con la participación de importantes figuras de este medio que se reunieron para considerar cómo podían reforzar su cooperación. Unos días después, en el mes de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución en la que se celebraba el Día Mundial de la Televisión en conmemoración de aquel evento.

De esa forma, la televisión fue reconocida como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública.

televisión

La TV en Argentina

La primera transmisión de televisión en el país fue el 17 de octubre de 1951, cuando a través de Canal 7, se visualizó el discurso de Eva Perón, ex primera dama.

El primer aparato transmisor fue importado desde Estados Unidos por Jaime Yankelevich, director de Radio Belgrano. Recién dos años después de aquel histórico día, en 1953, empezaron las transmisiones regulares, pero los aparatos eran muy costosos por lo que muy pocas personas accedían a ellos.

En 1980, llegó el color a la televisión argentina, mientras que en la década del 90 aparecieron algunos canales de cable y las primeras cableoperadoras.

Embed

Dejá tu comentario