Tragedia de Austral: el jueves que viene se conocerá el veredicto del juicio

Sociedad

Hay 35 personas imputadas, entre las que están los directivos de la línea aérea, funcionarios civiles y de la Fuerza Aérea, por "estrago doloso".

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 anunció hoy que el próximo jueves se conocerá el veredicto en el juicio que se le sigue a 35 personas, entre directivos de la línea aérea, funcionarios civiles y de la Fuerza Aérea, imputados por "estrago doloso" por la muerte de 74 pasajeros del vuelo 2553 de Austral que se estrelló en Fray Bentos, Uruguay, en 1997.

En lo que fue la anteúltima jornada del juicio, donde continuaron con la lectura de los escritos presentados por los imputados para desistir del beneficios de las últimas palabras, algo que "insólitamente" ya insumió tres jornadas.

A media mañana, el presidente del TOF 5, José Martínez Sobrino, que integra junto a los jueces Daniel Obligado y Adriana Palloti, decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves de la semana próxima, donde en primer lugar terminarán de leer los escritos presentados por los acusados para luego dar lugar a la lectura de su decisión.

Posteriormente, uno de los letrados de la defensa anunció el deceso de uno de los acusados, que ya presentaba problemas de salud, y solicitó un minuto de silencio en su homenaje, cuestión que fue atendida por Martínez Sobrino, pese a decir que no era "habitual", y ante el asombro de los querellantes.

Se llega a esta etapa del proceso luego de los alegatos, en los que la querella pidió penas de entre 12 y 25 años de prisión para los acusados, mientras que el fiscal Juan Patricio García Elorrio pidió la absolución porque entendió que las pruebas recabadas en la investigación y en los debates "no tiene el grado de consistencia requerido para que caiga el principio de inocencia".

El vuelo 2553 de Austral se estrelló el 10 de octubre de 1997 y dejó 74 muertos, y el juicio recién comenzó el 24 de marzo de 2019. Según se indicó en un informe, el avión McDonnell Douglas DC-9-32 con matrícula argentina LV-WEG, que se dirigía desde la ciudad argentina de Posadas hacia la ciudad de Buenos Aires, se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, luego de una falla con el sistema de tubo de Pitot.

Austral Líneas Aéreas había sido gestionada hasta 1995 por la aerolínea española Iberia, y era gerenciada en ese momento por el Instituto Nacional de Industria (INI) de España.

Embed

Dejá tu comentario