Familiares de las víctimas de Once descartaron controlar las obras del Sarmiento

Sociedad

Mediante una carta, aclararon que por motivos "emocionales" no pueden aceptar la propuesta del ministro Randazzo para supervisar las remodelaciones.

Los familiares de las víctimas de la tragedia de Once rechazaron por causas "técnicas" y "emocionales" integrar un grupo de control de las obras en la línea Sarmiento y, además, propusieron la creación de una "Comisión Especial Bicameral" del Congreso para que trabaje "mancomunadamente" con el Gobierno.

Mediante una carta firmada por Paolo Menghini -padre de una de las 51 víctimas fatales del accidente ocurrido el 22 de febrero pasado-, los familiares agradecieron el ofrecimiento del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aunque declinaron sumarse al cuerpo de supervisión de los trabajos de remodelación.

"La decisión fue tomada de manera conjunta y en asamblea por la absoluta mayoría de las familias que componen nuestro grupo y está fundamentada en la idea por todos compartida de que la propuesta de participar del grupo de trabajo excede ampliamente nuestras posibilidades, no sólo técnicas sino también emocionales", se indicó.

Agregaron, entonces: "Hemos creído desde el primer día en la imperiosa obligación de control del Estado en cualquier emprendimiento que mejore el servicio de trenes, pero no consideramos que ese sea nuestro rol, sino que es inherente a los poderes que conforman al Estado Nacional".

Los familiares decidieron, "haciendo uso de la responsabilidad ciudadana que esta tragedia nos dejó", proponer "la promoción de una Comisión Especial Bicameral en el Congreso de la Nación (presidida por un miembro de una bancada opositora) como mecánica de contralor de las obras en cuestión, que el Poder Legislativo disponga de los recursos técnicos, y que junto con el Poder Ejecutivo, trabajen mancomunadamente".

"Ese quizás sea un camino, fundado en los más básicos principios republicanos, en el cual los responsables de la Administración Pública Nacional y los representantes de los ciudadanos puedan coincidir en objetivos y pautas acordes a la responsabilidad de la tarea a desarrollar", explicaron.

La misiva fue enviada a Randazzo y también "a los señores Presidentes y Vicepresidentes de ambas Cámaras del Congreso Nacional, como así también a cada una de los Señores Presidentes de los bloques que las componen". Tiene fecha de ayer pero fue difundida a los medios este miércoles por el propio Menghini.


Dejá tu comentario