Los peores fines de semana largos de la historia: casi no hay tránsito en las rutas y se apaga la industria del turismo

Sociedad

El fin de semana largo pasado el turismo cayó un 64 por ciento: preocupación de cara a las vacaciones de invierno y verano.

Pese a que desde distintos sectores están asegurando que los números de este fin de semana extra largo son mucho mejores que el anterior, algo que es real, los mismos están lejos de ser buenos y se están transformando en los peores de la historia para el turismo.

La caída del fin de semana largo del lunes 17 de junio superó el 60 por ciento respecto del año pasado y este fin de semana extra largo del jueves 20 y viernes 21 los números mejoraron pero salvo en una ciudad en el resto de los centros turísticos sobran hoteles y departamentos para alquilar.

Turismo: los números del fin de semana largo

La única ciudad de la provincia de Buenos Aires que tiene su capacidad de hospedaje prácticamente completa en Tandil, que tiene solo un par de lugares disponibles para este fin de semana largo.

Tandil.png
La piedra movediza de Tandil

La piedra movediza de Tandil

De todos modos, pese a ser una ciudad turística, a Tandil el faltan hoteles y cabañas para alquilar, porque tiene mucho turismo de zonas cercanas.

La muestra del fracaso del turismo está en las rutas, donde salvo entre las 7 y las 8 de la mañana en la ruta 2 y la autopista Buenos Aires-La Plata no hubo problemas de tráfico. Antes y después de esas horas el tránsito fue normal en todas las salidas de la Capital Federal.

Se espera que el regreso del domingo, sobre todo por lo que salen a lugares más cercanos que Mar del Plata o la costa atlántica, sea pesado luego de las 15.00.

Villa General Belgrano.png
Villa General Belgrano, provincia de Córdoba.

Villa General Belgrano, provincia de Córdoba.

En tanto, algunas ciudades de la provincia de Córdoba tuvieron una buena cantidad de reservas y se espera mucha gente son Villa General Belgrano y Carlos Paz.

Respecto del fin de semana pasado los números son mejores pero están lejos de los esperados y ya comienza la preocupación de cara a las vacaciones de invierno, que tampoco tienen prácticamente reservas.

Los números desmintieron al Gobierno

Los trolls de Javier Milei, que manejan los empleados estatales con sueldos millonarios Manuel Adorni y "un tal" Lanari, como nombran al segundo del vocero presidencial, salieron a celebrar números del turismo del fin de semana largo, con posteos del ex menemista y kirchnerista Daniel Scioli, pero la realidad los hundió.

Durante los fines de semana de junio por los aniversarios de las muertes de Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano (Día de la Bandera) se movilizaron más de 2,6 millones de turistas por el país, con un gasto total 411.000 millones de pesos.

Sin embargo, la cantidad de gente que se trasladó en este último fin de semana largo de cuatro días (entre el jueves 20 y el domingo 23 de junio) fue 20% menor al mismo fin de semana del año pasado, que tuvo igual cantidad de días (4) y gastó 24,3% menos a precios reales.

“Al sumar las dos fechas, los turistas tuvieron siete días para viajar, cuando en junio de 2023 fueron solo cuatro. Como resultado, esta vez se movilizó un 15,3 % más de personas que en 2023. Unos 800.000 viajaron del 14 al 17 de junio, por la conmemoración a Martín Miguel de Güemes, y 1,8 millones lo hicieron este fin de semana por el Día de la Bandera. Hubo muchos arribos sobre hora con venta de mostrador”, destacó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Es decir que sumando los dos fines de semana largo (siete días), el balance es positivo porque con un 15% más que en los cuatro días que duró el fin de semana combinado del 2023.

En materia de gasto, igualmente este año fue más austero: incluso sumando las dos fechas, gastaron en total $384.869 millones (u$s418 millones), 4% menos en pesos, a precios reales, que lo que se gastó en solo cuatro días del 2023. Una diferencia la aportó el turista internacional, que este año tuvo muy poca presencia, y redujo el gasto per cápita.

En este marco, desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) también celebraron el movimiento turístico en los feriados de junio, aunque se limitar a destacar los números como "interesantes".

Cuáles fueron los destinos turísticos más elegidos para los fines de semana largo de junio

El informe indica que Tucumán, Córdoba, y Jujuy fueron las provincias más elegidas, con destinos que superaron el 90 por ciento de ocupación.

Las zonas más visitadas fueron las de Tafí Viejo y Tafí del Valle, en Tucumán, con un 99 y 95 por ciento de ocupación, mientras que la Quebrada de Humahuaca y Tilcara en Jujuy, alcanzaron un 87 y 82, y en Villa General Belgrano, en Córdoba, se registró un 85 y Cafayate, en Salta con un 74 por ciento.

Córdoba ciudad alcanzó un 94 por ciento de ocupación, mientras que localidades de San Luis como Balde y San Gerónimo llegaron al 100 por ciento.

En Tandil, en la provincia de Buenos Aires, se registró un 87 por ciento y en la ciudad de Santa Fe, 86 por ciento.

Por otro lado, en la región más austral del país, en Ushuaia, Tierra del Fuego, se alcanzó el 72 por ciento de plazas ocupadas, mientras que destinos patagónicos como San Martín de los Andes y Bariloche superaron el 87 y el 82 por ciento, respectivamente.

Temas

Dejá tu comentario