La Facultad de Derecho de la UBA volvió a la presencialidad

Sociedad

Tras más de un año de virtualidad por la pandemia de coronavirus, la UBA comenzó este miércoles a retomar las clases presenciales y podrían sumarse otras carreras.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) retomó este miércoles las clases presenciales para algunas materias teóricas y sobre su experiencia otras carreras de la casa de estudios podrían ir por el mismo camino. Mientras tanto, Ciencias Económicas anunció que lo hará en septiembre.

"La Universidad de Buenos Aires está realizando una vuelta progresiva a la presencialidad y lo está decidiendo cada facultad en cada una de las 103 carreras de más de 5 mil materias", señaló el rector de la UBA, Alberto Barbieri, en dialogó con Télam.

Después de tres cuatrimestres desarrollados íntegramente bajo la modalidad virtual, la Facultad de Derecho inició el segundo período lectivo 2021 con "78 cursos presenciales lo que implica 1.215 estudiantes en las aulas", informaron de esa institución. Sin embargo, la mayoría de las clases continúan desarrollándose de manera virtual.

Derecho se sumó así a otras facultades que desde fines del año pasado habían vuelto a las clases presenciales para materias prácticas de los últimos años de Odontología, Medicina, Veterinaria, Agronomía, Farmacia y Química, Exactas e Ingeniería "para permitir que los estudiantes se pudieran recibir", dijeron fuentes de la UBA.

Las mismas fuentes confirmaron que se prevé el regreso pleno a las aulas para fines de este año y principios del 2022.

Barbieri precisó que con algunas materias teóricas "se está avanzando con presencialidad con protocolo como también con algunos exámenes".

A fin del primer cuatrimestre también se realizaron de forma presencial las prácticas de la carrera de Calígrafo Público y el examen libre de lecto-comprensión de idioma inglés de la carrera de Traductor Público.

La primera semana de clases presenciales "se desarrolló cumpliendo con todas las pautas de prevención y las medidas de cuidado establecidas en el Protocolo Covid-19 que elaboró la Facultad", informaron las fuentes.

Según precisaron, el ingreso a la Facultad de Derecho se realiza por la calle Julio Víctor González hasta 15 minutos antes del comienzo de la materia. El alumnado deberá concurrir con tapabocas, se le controlará la temperatura y tendrá que higienizarse las manos con los dispensers de alcohol.

Además los estudiantes deben presentar una declaración jurada y el comprobante de inscripción a la materia que va a cursar de manera presencial.

"Una vez dentro de la Facultad de Derecho, se deben respetar los sentidos de circulación, las escaleras para subir y bajar de piso. En el ingreso al aula, estudiantes y docentes se higienizan nuevamente las manos con alcohol", informaron.

En tanto, fuentes de la facultad de Económicas detallaron este miércoles que previo al comienzo de las clases se tomarán los exámenes finales de forma presencial y a fin de septiembre cerca de 100 cursos se implementarán de igual manera.

"Calculamos unas 4.500 personas en los exámenes y para la cursada presencial, otras 4.000 de un total de 23.000 alumnos de toda la facultad", señalaron a Télam fuentes de Económicas.

A su vez, se indicó que durante este segundo cuatrimestre se irán incorporando otros exámenes libres y remanentes de forma presencial y con protocolo.

Los exámenes de curso de verano se tomaron de forma presencial, al que asistieron cerca de 5.000 personas.

La facultad de Psicología fue la única carrera que informó que este segundo cuatrimestre se llevará a cabo de forma virtual y no se prevé el regreso pronto a las clases presenciales.

Embed

Dejá tu comentario