Mintió durante años sobre su salario y ahora debe pagar una suma millonaria a su hija

Sociedad

Así lo determinó la Justicia, luego de que se verificara que el petrolero había falseado ingresos para aportar menos a la manutención de su hija menor de edad.

Los trabajadores de la industria hidrocarburífera argentina son, en términos generales, de los mejores pagos, tanto por la dificultad de las tareas que realizan, habitualmente en zonas alejadas de sus hogares y climática y geográficamente hostiles, como por los riesgos que corren su integridad y su vida.

Sin embargo, uno de esos trabajadores del Neuquén, donde se encuentra Vaca Muerta, principal reserva argentina de gas y petróleo no convencional, mintió respecto a su salario y así evadió durante una década la totalidad del aporte que le correspondía a su hija menor de edad, tras divorciarse.

Por ejemplo, en diciembre de 2011 depositó solo 3.000 pesos cuando, con relación a su salario, debía depositar 14.000 para la manutención alimentaria de su hija menor, que hoy tiene 19 años.

Y ahora y luego de un largo proceso judicial, la jueza de Familia, Niñez y Adolescencia N° 3, Marina Comas, dictaminó que el hombre deberá resarcirla con 2.886.399,58 pesos, y además hacerse cargo del pago de las costas del juicio.

“La madre acordó con su expareja el pago del 20 % de su salario como manutención de su hija, mediante la modalidad de depósito; es decir, que el padre hizo las transferencias a la cuenta bancaria, pero sin presentar comprobante” de sus recibos de sueldo, explicó el abogado José María Cofré, que representa a la damnificada.

Pero al ver las sumas bajas que depositaba su exmarido y al enterarse de los sueldos que se pagaban en la industria petrolera, la madre buscó asesoría legal y descubrieron que el hombre mentía sistemáticamente sobre sus ingresos. Y lo hizo durante más de diez años.

Así se inició la demanda por la deuda alimentaria, con cobro retroactivo, y la Justicia le dio la razón. "Responde a la aplicación de una sentencia con perspectiva de género, de modo de lograr una equiparación de los roles asumidos por cada adulto en la relación parental, buscando una igualdad", explicó Comas sobre el fallo.

Dejá tu comentario