Neuquén: en medio del frío polar, no pueden abrir la temporada de esquí por falta de nieve

Sociedad

El aire polar de este invierno es más seco que en 2020. Prevén una nevada para el jueves 8, pero es poco probable que alcance para los esquiadores.

Los empresarios de los centros de esquí neuquinos no dejan de consultar el almanaque y el pronóstico meteorológico. Hay ansiedad porque, a una semana del inicio de la temporada, falta nieve en la cordillera para que las pistas estén listas para recibir a los esquiadores. Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), anticiparon que el próximo frente frío llegará para el 8 de julio, aunque todavía no hay certeza de que cubra de blanco los cerros.

Fernando Frassetto, meteorólogo de la AIC, señaló a LM Neuquén que, para este viernes por la noche, "hay algo de nieve en cordillera que es todavía inestable, con viento fuerte en el sur, y la próxima nevada va a ser alrededor del 8 de julio, porque ahora viene un período de tiempo bueno".

"Entre el 8 y 9 de julio, pueden haber nevadas especialmente en la zona andina de Río Negro, la zona de Lagos y quizás llegue hasta Caviahue, pero hay que ver cómo evoluciona porque tenemos muy escasa nieve en toda la cordillera, también en la zona de Cuyo", remarcó.

Para los empresarios turísticos, la nieve que se hace esperar es toda una paradoja. Recuerdan que, un año atrás, la cordillera estaba cubierta de blanco desde fines de mayo y no pudieron recibir a los esquiadores por la pandemia. En 2021, en cambio, lograron la autorización para abrir y el clima no acompaña.

Frassetto explicó que esto ocurre porque "estamos con una secuencia de años pobres y, en los últimos inviernos, el aire polar ingresó con mucha humedad y nieve, por eso en 2020 tuvimos mucha en la región Sur, incluso con mortandad de animales". Agregó que eso cambió en 2021 porque "el aire polar, sobre todo en junio, ingresó más seco, con escasas precipitaciones".

Dejá tu comentario