Por qué el Distrito del Vino está en la Comuna 11

Sociedad

Devoto, La Paternal y Villa del Parque se convertirán en la nueva zona que el Gobierno porteño ocupará con un rubro específico. Su conexión con los vinos.

El Gobierno porteño anunció esta semana la creación de un Distrito del Vino cuyo centro estará en la Comuna 11, formada por Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita. Pero, ¿por qué se eligió esa zona? Por su historia con los vinos argentinos.

Al menos dos de esos barrios, Villa del Parque y Villa Devoto, estarán profundamente afectados y se les sumará uno "de afuera", La Paternal, de la Comuna 15.

El proyecton avanza gracias a la aprobación en la Legislatura porteña y prevé la instalación de 30 empresas del rubro vitivinícola, desde bodegas y distribuidoras hasta centros de capacitación profesional y un Museo del Vino.

En 1887 la inauguración de la Estación La Paternal del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (que hoy en día es la línea San Martín) hizo que las provincias productoras de vinos pudieran enviar su preciada carga a la Ciudad de Buenos Aires.

Con el paso del tiempo se instalaron cerca de las estaciones de esa línea ferroviaria los depósitos de las bodegas Giol, Crespi, Gargantini, Arizu y Escorihuela, entre otras.

La zona, entonces, se convirtió en el destino de la producción de vinos de las provincias que empezaban a abocarse a la industria vitivinícola.

Hoy en día la logística de la industria vitivinícola es otra, pero el recuerdo es mucho más que una resaca y la Ciudad de Buenos Aires podría recuperar su zona de bodegas en el polígono comprendido por las calles 12 de octubre, Espinosa, Biarritz, la avenida San Martín, Carlos Antonio López, avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano y Terrero.

Dejá tu comentario