Motosierra: trabajadores de la "Línea 137" denuncian despidos y alertan por baja en la calidad de atención a víctimas de violencia familiar y abusos

Sociedad

La Línea 137 ( en sus modalidades de Call Center, Whatsapp y Equipos Móviles) recibe durante las 24hs, todos los días del año consultas y pedidos de ayuda por situaciones de violencias familiar y sexual y también consultas vinculadas a problemas legales y de acceso a derechos. Desde la asunción del actual Gobierno veinte trabajadores de este Programa Nacional fueron despedidos.

El Programa Víctimas Contra Las Violencias-Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia tiene como receptor de consultas y dispositivo de asistencia a la famosa "Línea 137". Los profesionales que allí trabajan tienen un rol clave en las intervenciones que se dan tras los llamados de denuncias por parte de las víctimas en todo el país, las 24 horas del día, los 365 días del año.

La Línea 137 desde su creación en octubre 2006 hasta noviembre 2023, atendió 236.679 llama os relacionados con violencia familiar, violencia sexual y -desde noviembre 2022- con accesos a derechos. Del total de llamados se registraron 288.085 víctimas e violencia familiar y sexual y 10.358 consultantes por acceso a derechos (hay más víctimas que llamados porque se contabiliza un llamado pero a veces al llegar al hogar se registra más de una víctima de esos padecimientos, por ejemplo una madre y dos hijos).

El trabajo funciona coordinadamente entre el Ministerio de Justicia y el de Seguridad de la Nación. Las fuerzas de seguridad acompañan a los trabajadores de este programa de asistencia a las víctimas en las intervenciones en todo el país. En los casos de los que se encargan es de vital importancia contar con personal altamente formado que pueda llevar a cabo la sensibilización y capacitación del personal del Ministerio de Seguridad y la coordinación de las intervenciones. Es importante aclarar que el trabajo con víctimas de violencia familiar y sexual, requiere conocimientos específicos en la temática y especialidad en trabajo en la urgencia y emergencia (psicólogos, abogados, trabajadores sociales). A su vez dichas condiciones de tarea implican un compromiso subjetivo emocional que se suma el acompañamiento de lo traumático. Cabe destacar que las guardias realizadas se desarrollan tanto en días hábiles como inhábilesa Dicha situación implica que se trabaje en horarios nocturnos, fines de semana y feriados. La "Línea 137" no descansa.

Es prioritario remarcar que la existencia de dicho acompañamiento y redacción de informes implica una potencia específica para el sostén subjetivo de las víctimas y el concomitante aporte para el curso de la investigación. De esta forma, los operadores judiciales cuentan así con un registro inicial, presencial, en el momento de la emergencia que aporta el relato en el marco del evento traumático. Dicho relato no es recuperable en instancias posteriores y es corroborado por declaraciones de las profesionales en el marco del juicio.

Debido a la alta demanda que posee esta línea, y dado que en contextos de crisis económica y social los llamados suben, es que el plantel destinado a atender el call center debe ser preservado. Sin embargo, desde la asunción del Gobierno de Javier Milei, sufrieron el despido de 8 empleados en diciembre y una oleada de 12 bajas más en las últimas semanas.

Ante este escenario, sus trabajadores emitieron un comunicado de alerta y exigen la reincorporación de los profesionales despedidos para sostener la calidad del servicio de la línea.

Embed

Dejá tu comentario